Acciones de Brasil suben ligeramente apoyadas por Vale y constructoras

viernes 22 de noviembre de 2013 14:57 CST
 

SAO PAULO, 22 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cerró el viernes con leves alzas en línea con la tendencia de los mercados internacionales, apoyado en los títulos de la minera Vale y de compañías constructoras que compensaron la influencia negativa del sector financiero.

* El Bovespa finalizó el día con un avance del 0,21 por ciento a 52.800 puntos. El volumen de transacciones financieras del día llegó a 6,3 billones de reales.

* Los incrementos en los índices bursátiles de Wall Street impulsaron a la bolsa de Sao Paulo, después de que el promedio industrial Dow Jones se mantuviera por encima de los 16.000 puntos -un nivel superado por primera vez el jueves- y de que el índice Standard and Poor's operara sobre las 1.800 unidades.

* El Bovespa cerró la semana con un descenso acumulado del 1,22 por ciento, afectado por una toma de ganancias de los inversores y los temores sobre el futuro de la política monetaria del banco central de Estados Unidos.

* Las acciones de la minera Vale, BM&F Bovespa y Gafisa fueron las principales influencias positivas del día para la bolsa brasileña.

* La mayor valorización se produjo en los títulos de MMX , después de que la minera anunciara que la correduría holandesa Trafigura le adelantó 7,3 millones de euros a un proveedor de obras de construcción para el puerto Sudeste.

* Sin embargo, las pérdidas en el sector financiero, que pesaron fuerte sobre el Bovespa durante la mañana, impidieron un avance más significativo.

* Itaú Unibanco, Itaúsa, Santander , Banco do Brasil e Bradesco cerraron con bajas, ante los temores de que el sector financiero deba afrontar un multimillonario pago a los ahorristas por un veredicto reciente del Tribunal Federal Supremo.

* Los inversores locales también valoraron las licitaciones de los aeropuertos Galeão de Río de Janeiro y Confins de Belo Horizonte, cuyos resultados agradaron a los mercados. La subasta es vista como una prueba sobre la capacidad del Gobierno para atraer inversiones.

* En tanto, el real brasileño se apreció un 1,05 por ciento a 2,2830 dólares ante las expectativas de una fuerte entrada de efectivo al país sudamericano. (Escrito por Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)