22 de noviembre de 2013 / 14:44 / hace 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de noviembre

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 22 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* La economía de México repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

BANAMEX - Los datos del tercer trimestre implican un riesgo al alza, aunque moderado, para nuestra previsión actual para el crecimiento del PIB en todo el 2013, de 1.2 por ciento.

Sin embargo, pensamos que este riesgo es por ahora contrarrestado por los riesgos a la baja que han presentado algunos datos disponibles sobre la actividad económica en octubre, en particular los de producción de automóviles y los de ventas al por menor de los miembros de la ANTAD.

SANTANDER - Mantenemos nuestra expectativa en cuanto a que en el cuarto trimestre del año y en la primera mitad de 2014 continuará una mejora en las cifras de actividad económica como consecuencia de un favorable desempeño de la economía de Estados Unidos y en lo interno una recuperación del gasto del sector público y una reactivación gradual del gasto de los consumidores, con base en mejores cifras de empleo.

Nuestros estimados de crecimiento del PIB para 2013 y 2014 se mantienen en 1.2 por ciento y 3.0 por ciento, respectivamente.

SCOTIABANK - El dato del crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue ligeramente positivo. A pesar que los datos en septiembre de producción industrial y ventas minoristas resultaron muy por debajo del consenso, la producción agregada en el tercer trimestre del año fue mayor a la anticipada por los mercados.

Lo anterior, aunado a un panorama más alentador para la industria, lo que a su vez sustentaría la demanda interna, nos hace pensar que las perspectivas para 2014 son positivas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda mexicana cotizaba en 13.045 por dólar, con un descenso del 0.12 por ciento frente a los 13.029 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Nuestra postura general sobre el peso permanece sin cambios, recomendando cautela en posiciones direccionales ante la elevada volatilidad aunque con un sesgo de venta en alzas del USD/MXN al creer que la divisa mexicana cuenta con un valor atractivo por encima de 13.00 por dólar.

Mantenemos nuestra expectativa de retraso del “tapering” (reducción de estímulo monetario) al próximo año a pesar de que ha aumentado ligeramente la probabilidad de que sea anunciado en diciembre.

SANTANDER - El peso continuó mostrando una elevada volatilidad (...) ante la incertidumbre sobre el inicio del “tapering” o disminución de compra de activos en dólares por parte de la Fed; y en donde seguramente los datos económicos en Estados Unidos antes de la próxima reunión de la Fed del 18 de diciembre, mantendrá esta volatilidad en las monedas de países emergentes, siendo el peso una de las monedas más afectadas.

Consideramos que ante la falta de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos en los próximos días, el tipo de cambio interbancario podría estabilizarse alrededor de los 13.0 por dólar.

* El rendimiento del popular bono con vencimiento en diciembre de 2024 bajaba 4 puntos base a un 6.23 por ciento.

VE POR MAS - Esperamos que el rendimiento del bono diciembre 2024 se encuentre entre 6.1400 por ciento y 6.2000 por ciento, con la atención en la inflación de la primera quincena de noviembre y la discusión de la reforma política.

El líder de los diputados priistas mencionó que si se debe aprobar la reforma política antes de discutir la energética, el partido lo hará dado que la última es una prioridad para el crecimiento económico.

Los Cetes de 28 días “on the run” cerraron en 3.3788 por ciento en la jornada anterior, una diferencia de 0 puntos base con respecto al cierre previo.

* En sus primeras operaciones del viernes, el índice IPC de la bolsa mexicana subía un 0.07 por ciento y se ubicaba en 41,025.95 unidades.

METANALISIS - Lo más relevante fue el alto volumen de acciones que se negociaron (el jueves), confirmando la mayor demanda que hay en el mercado, pero es importante que hoy (viernes) supere la resistencia que tiene en 41,370 puntos para confirmar un “rally navideño”, por lo menos a los 43,700 puntos que cerró en 2012.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below