ACTUALIZA 2-Inflación en México se acelera a 3.51 pct en primera mitad de noviembre

viernes 22 de noviembre de 2013 10:49 CST
 

* Indice de precios subyacente se ubicó en 2.43 pct

* Fin de subsidios a tarifas eléctricas acelera precios (Agrega detalles y cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró a un 3.51 por ciento hasta la primera quincena de noviembre, pero el índice subyacente se mantuvo bajo el centro del rango del objetivo oficial, lo que anticipa que la tasa clave de interés se mantendría estable por un tiempo más.

El índice general fue de un 3.45 por ciento al cierre de octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el viernes.

La inflación subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, fue de un 2.43 por ciento hasta la primera mitad de noviembre, dentro del objetivo del 3 por ciento más o menos un punto porcentual del autónomo Banco de México (central).

En los primeros quince días de noviembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.85 por ciento por el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en ciertas zonas del país y la inflación subyacente mensual fue del 0.11 por ciento, dijo el INEGI.

Analistas consultados por Reuters estimaban una inflación general mensual de un 0.72 por ciento y un índice subyacente del 0.14 por ciento.

"No creemos que al banco central le preocupe el aumento temporal en los precios ya que están ligados a choques de oferta, los cuales se van a desvanecer", dijo la firma Nomura en un reporte.   Continuación...