Acciones japonesas suben a máximos en seis meses, resto de Asia cotiza a la zaga

viernes 22 de noviembre de 2013 01:29 CST
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 22 nov (Reuters) - Las acciones japonesas subieron a máximos en seis meses el viernes luego de que el yen perdió terreno, mientras que otros mercados asiáticos quedaban a la zaga en momentos en que los inversores se resignan a una inevitable reducción en el estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio repuntó más de un 1 por ciento, pero sucumbió a la toma de ganancias al final de la sesión para terminar con un alza de un 0,1 por ciento.

Sin embargo, aún suma un avance de casi un 10 por ciento en las últimas dos semanas, preparando el escenario para poner a prueba su máximo en el 2013 de 15.942 puntos.

El Nikkei y el yen se han estado moviendo en direcciones opuestas por el meses, con cada repunte en el índice sirviendo de señal para que los especuladores vendan al yen.

Una moneda depreciada promete impulsar las exportaciones y las ganancias japonesas, lo que apoya adicionalmente a las acciones.

Por esto, un pico temprano en el dólar sobre 101,20 yenes por primera vez desde julio fue una luz verde clara para comprar acciones. El dólar retrocedía a 101,10 yenes luego de que el Nikkei perdió fuerza.

El euro subió hasta donde 136,54 yenes, máximos no vistos desde octubre del 2009, antes de retroceder a 136,20 unidades.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 0,3 por ciento el viernes, luego de perder un 1,4 por ciento el jueves.   Continuación...