Bovespa vuelve a caer por incertidumbre sobre Fed y datos de China

jueves 21 de noviembre de 2013 15:20 CST
 

SAO PAULO, 21 nov (Reuters) - Las acciones brasileñas cayeron el jueves por segundo día consecutivo, golpeadas por señales de una posible reducción del programa de estímulo en Estados Unidos y débiles datos económicos en China, y poniéndose a tono con los mercados globales tras un feriado local.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , terminó el día con una pérdida del 0,65 por ciento a 52.688 puntos. El volumen de operaciones financieras totalizó 6.590 millones de reales.

* El miércoles, cuando la bolsa de Sao Paulo permaneció cerrada por un feriado, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que los miembros de la Fed consideraron la idea de reducir el agresivo programa de estímulos de la entidad en sus próximos encuentros.

* Esta inquietud también pesó sobre el real, que cayó un 1,64 por ciento contra el dólar y terminó la sesión en un mínimo de 2,30 unidades por dólar.

* Otro factor que arrastró al Bovespa fue un reporte indicando que el crecimiento de la industria de China, un importante socio comercial de Brasil, se desaceleró en noviembre. El índice preliminar PMI de Markit/HSBC para la actividad manufacturera bajó a 50,4 este mes desde 50,9 en octubre.

* La combinación de las minutas de la Fed y de los datos de China llevó al índice paulista a ceder 1,59 por ciento por la mañana, también influenciado por los títulos de Petrobras , aunque la bolsa recortó perdidas más tarde tras la apertura con alzas de Wall Street.

* En el frente corporativo, el mercado estuvo atento a las acciones de Petrobras, que cerraron con retrocesos después de que el Consejo de Administración de la compañía aplazó una reunión que analizaría la metodología para un ajuste en el precio de los combustibles.

* La reunión de Petrobras, que iba a realizarse el viernes, fue aplazada al 29 de noviembre.

* Las acciones preferentes de Usiminas y los papeles de la minera Vale también pesaron sobre el Bovespa. (Reporte de Priscila Jordao; editado en español por Marion Giraldo)