21 de noviembre de 2013 / 20:13 / hace 4 años

Ausencia de anuncios económicos presiona peso argentino a la baja

* Operadores especulaban con eventuales medidas económicas

* Banco Central vendió unos 180 mln dlr para atenuar caída del peso

* Bolsa y bonos cierran en alza como cobertura cambiaria

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - El peso argentino volvió a caer el jueves luego de que el nuevo ministro de Economía del país sudamericano, Axel Kicillof, descartara tomar medidas drásticas para frenar una fuerte caída de las reservas internacionales del Banco Central.

El mercado local esperaba que el Gobierno anunciara un endurecimiento de un control de cambios o hasta el establecimiento de tipos de cambio múltiples para desalentar la demanda de dólares para el turismo, uno de los factores que drenan las arcas de la entidad monetaria.

La entidad monetaria finalizó la rueda cambiaria con un saldo vendendor de sus reservas de unos 180 millones de dólares, con lo que acumula en las últimas cuatro sesiones ventas de unos 540 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central cayeron un 26 por ciento desde fines de diciembre del 2012 a menos de 32.000 millones de dólares debido a que la entidad se vio obligada a volcar divisas al mercado local por la escasez de dólares.

El Gobierno argentino dijo el jueves que prepara medidas para frenar la fuerte caída de las reservas, pero descartó que vaya a realizar "grandilocuentes" anuncios económicos como especulaba el mercado local.

En el primer día pleno de sus funciones, también hizo declaraciones Jorge Capitanich, jefe de Gabinete.

"Tras declaraciones de esta mañana por parte de Capitanich y Kicillof sólo quedó claro que por ahora no habrá desdoblamiento del mercado y las medidas que se estudian en materia cambiaria serían las de relajar el cepo a las importaciones, frenar el gasto con tarjetas en el exterior y modificar y redireccionar subsidios", dijo un operador.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso bajó un 0,21 por ciento a un mínimo histórico de 6,0575/6,06 por dólar .

* Los negocios de moneda en el mercado paralelo mostraron una caída del peso de un 0,10 por ciento a 9,91/9,94 unidades . Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio del rígido control de cambios.

* "El inversor quiere ver (medidas) antes de apostar (...) Ya nadie le va a dar (al Gobierno) un cheque en blanco", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

* Los relevos del ministro de Economía, del presidente del Banco Central y del jefe de Gabinete, entre otros, fueron anunciados el lunes cuando la presidenta Cristina Fernández volvió a ejercer su cargo tras una operación para drenarle un hematoma en el cráneo.

* El mercado de bonos soberanos finalizó con una mejora del 0,7 por ciento en promedio, con ventas por parte del fondo de pensiones estatal para tratar de ayudar a frenar la caída en el tipo de cambio, dijeron operadores.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaron un nivel de 8,93 pesos por dólar.

* Por su parte, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,61 por ciento a 5.395,07 unidades, apoyado en la mejora anotada en acciones energéticas.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan caía 21 unidades a 785 puntos básicos, un nivel similar al anotado en marzo pasado.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below