Bolsa de Brasil cae con fuerza arrastrada por Petrobras, Fed y China

jueves 21 de noviembre de 2013 08:26 CST
 

SAO PAULO, 21 nov (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil caía el jueves lastrado por las señales de una posible reducción en los próximos meses del programa de estímulos de la Reserva Federal, cifras más débiles a los esperadas en China y por el derrumbe de las acciones de Petrobras.

A las 1412 GMT, el Bovespa se hundía un 0,76 por ciento a 52.631 puntos, tras bajar hasta un 1,47 por ciento en los primeros minutos de la sesión. En la víspera, la bolsa de Sao Paulo estuvo cerrada por un feriado local.

El miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed, que sugirieron que el banco central estadounidense podría iniciar en los próximos meses la reducción de su programa de estímulo, lo que presionaba a las acciones en Estados Unidos.

El mercado sentía además la presión de una baja de acciones de productores de materias primas, ante débiles cifras de la economía china. El PMI preliminar de Markit/HSBC sobre la actividad industrial bajó a 50,4 en noviembre desde 50,9 de fines de octubre.

"Ayer (miércoles), los ADR (de las empresas brasileñas) cayeron, y esos dos hechos (la publicación de las minutas de la Fed y el dato de la economía china) terminaron por generar una apertura negativa aquí", dijo el economista Fausto Gouveia, de Legan Asset.

Los ADR de Petrobras se había derrumbado un 4,14 por ciento el miércoles en Nueva York.

Las acciones preferentes de la estatal caían el jueves un 2,18 por ciento a 20,65 reales.

El Consejo de Administración de la petrolera anunció en la víspera que postergó hasta el 29 de noviembre una reunión para discutir una nueva metodología de reajuste automático de los precios de los combustibles, que beneficiaría a la empresa.

El Bovespa también era arrastrado por la baja de las acciones de la minera Vale y de papeles de bancos y constructoras.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 1,55 por ciento a 2,3058 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão; Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida)