Toma de ganancias pesa sobre índice Bovespa antes de feriado en Brasil

martes 19 de noviembre de 2013 14:50 CST
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 19 nov (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cayó con fuerza el martes, debido a una toma de ganancias de los inversores después de tres alzas consecutivas y en anticipación a un feriado local.

* El índice Bovespa <. DJI> retrocedió un 2,35 por ciento a 53.032 puntos. El volumen de operaciones negociadas llegó a 6,9 billones de reales. Sólo dos de los valores del índice compuesto por 72 títulos lograron terminar el día en alza y uno se mantuvo estable.

* Los inversores optaron por embolsar ganancias luego de que el lunes el Bovespa alcanzara su mayor nivel en dos semanas, en medio de reportes sobre las reformas de China, las expectativas de un alza de los precios de los combustibles y la esperanza de que Estados Unidos mantenga su programa de estímulos monetarios hasta el 2014.

* De acuerdo al gerente de renta variable H.Commcor, Ariovaldo Santos, los inversores también buscaron anticiparse al feriado del miércoles en Brasil que paralizará las operaciones de la bolsa en el gigante sudamericano.

* El miércoles se darán a conocer los datos de ventas minoristas y del índice de precios al consumidor en Estados Unidos.

* El mercado brasileño también mostró cautela antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados, Ben Bernanke, previsto para el martes por la noche.

* Los papeles preferenciales de Petrobras generaron la mayor presión a la baja en el Bovespa. En los tres días hábiles anteriores, la acción de la estatal petrolera subió un 9,67 por ciento, de cara a un aumento previsto en los precios de los combustibles tras una reunión de los directivos de la compañía programada para el viernes.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,41 por ciento ante el dólar, a 2,2776 unidades por billete verde. En la víspera, la moneda local subió un 2,30 por ciento, a 2,2682 reales/dólar.  (Editado en español por Marion Giraldo)