METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo de dos meses por aumento de suministro y fortaleza del dólar

miércoles 13 de noviembre de 2013 06:05 CST
 

Por Susan Thomas

LONDRES, 13 nov (Reuters) - El precio del cobre caía el miércoles a su menor valor en dos meses debido a un inminente superávit del metal rojo y por el fortalecimiento del dólar frente al euro, después de que un funcionario de la Reserva Federal insinuó que podría haber una reducción de estímulos monetarios el mes próximo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1 por ciento a 7.046 dólares por tonelada a las 1111 GMT, y extendía las pérdidas de la sesión previa.

* El cobre alcanzó los 7.030 dólares por tonelada, su menor nivel desde mediados de septiembre y cerca del extremo inferior del rango de entre 7.000 dólares y 7.420 dólares por tonelada en que ha operado desde comienzos de agosto.

* El presidente ejecutivo de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo el martes que los precios del metal rojo no sufrirán en forma significativa por un modesto superávit global el próximo año, aún si la compañía avanza con un ambicioso plan de inversiones para elevar la producción en sus enormes minas.

* Analistas consultados por Reuters el mes pasado prevén un superávit de 182.000 toneladas este año, más que el pronóstico anterior de 153.000 toneladas, que crecerá a un superávit de 328.000 toneladas en el 2014.

* La demanda mundial por cobre ha excedido a la oferta desde la crisis financiera global, pero el aumento de la producción desde minas nuevas y otras ya existentes comenzó a revertir esa tendencia este año.

* El dólar se fortalecía frente al euro y operaba cerca de un máximo de dos meses frente al yen, después de que un funcionario de la Fed dijo que sigue siendo posible que el banco central reduzca el volumen de sus compras de bonos el mes próximo.

* Los inversores están escrutando los detalles aún vagos de la reunión de política del Partido Comunista de China, con miras a establecer un plan económico para la próxima década. China es el mayor consumidor mundial de cobre, responsable por cerca de un 40 por ciento de la demanda de cobre refinado.   Continuación...