Bolsa de Brasil anota tercera caída consecutiva, presionada por Vale y Fed

jueves 7 de noviembre de 2013 14:57 CST
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 7 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil volvió a caer el jueves y su principal índice llegó a su nivel más bajo en casi un mes, ante la incertidumbre por la situación fiscal del país y el futuro del programa de estímulo monetario de Estados Unidos que contrarrestó el optimismo por la rebaja de tasas del Banco Central Europeo.

El Bovespa cayó un 1,21 por ciento, a 52.740 puntos, cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de octubre. Por la mañana el índice llegó a subir más de un 1 por ciento luego de que el BCE decidió recortar su tasa de interés a niveles récord.

Los inversionistas se mostraron cada vez más nerviosos por el programa de estímulo económico de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Los temores aumentaron luego de que datos mostraran que la economía estadounidense creció un 2,8 por ciento a tasa anualizada durante el tercer trimestre, más que lo esperado.

No obstante, el dato mostró la debilidad del gasto del consumidor, lo que reforzó la ansiedad de los inversionistas antes de que se conozcan datos sobre el mercado laboral el viernes.

Además, agentes del mercado temen una rebaja de la nota crediticia de Brasil luego del desempeño fiscal de septiembre, que enterró las posibilidades de que el Gobierno cumpla con la meta de superávit primario del año.

La acción preferencial de la minera Vale, que partió la sesión en alza, cerró con una pérdida de más del 3 por ciento, incluso luego de que la compañía divulgara un fuerte resultado trimestral el día anterior.

Además de Vale, la acción preferencial de Petrobras y los papeles de PDG Realty estuvieron entre las mayores presiones bajistas del Bovespa.

En el otro extremo, los títulos de Usiminas ejercieron la mayor presión al alza, seguidos por los de Eletropaulo, que el miércoles anunció un lucro líquido trimestral de 27 millones de reales.

Entre las otras compañías que divulgaron resultados trimestrales entre el cierre previo y la apertura de hoy, los papeles de Kroton, Braskem y Cosan subieron, mientras que los de Ultrapar y Telefônica Brasil anotaron pérdidas. (Traducido por Nadia López; editado por Hernán García)