Euro cae tras sorpresivo recorte de tasa del BCE

jueves 7 de noviembre de 2013 09:09 CST
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 7 nov (Reuters) - El euro se desplomaba el jueves a mínimos de siete semanas contra el dólar luego de que el Banco Central Europeo recortó inesperadamente las tasas de interés a 0,25 por ciento, tras una abrupta desaceleración de la inflación.

Aunque algunos en el mercado esperaban un recorte de tasas esta semana, los operadores dijeron que la mayoría estaba apostando a que el BCE esperaría hasta diciembre para efectuarlo.

El euro perdía más de un 1 por ciento para transarse a 1,3353 dólares por unidad, más de un centavo por debajo de donde se negociaba antes de que se conociera la decisión del BCE y marcando su nivel más bajo desde el 18 de septiembre.

También caía a un mínimo de 10 meses contra la libra esterlina y de un mes contra el yen.

"El mercado no había descontado un recorte (de tasas). Por lo que el euro caerá y podríamos verlo moviéndose hacia la zona de 1,32 dólares", dijo Alvin Tan, estratega de Societe Generale.

El euro cayó por debajo de un nivel de soporte técnico a 1,3462 dólares, y al romper esa línea aceleró su descenso.

La moneda europea podría retroceder todavía más frente al dólar si el reporte de empleo de Estados Unidos que se difundirá el viernes es sólido y sugiere que la economía ha sobrellevado la paralización parcial de la administración federal.

Esto aumentaría la probabilidad de que la Reserva Federal recorte pronto su programa de estímulo monetario, en contraste con la postura expansiva del BCE.

El índice dólar tocó el jueves un máximo de un mes y medio a 81,128. (Editado por Hernán García. LEA)