Acciones europeas caen desde máximos, golpeadas por automotrices y aseguradoras

martes 5 de noviembre de 2013 12:26 CST
 

Por Alistair Smout

PARÍS, 5 nov (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el martes desde máximos de cinco años, lideradas por los sectores automotriz y asegurador tras más resultados de compañías de peso que no cumplieron con las expectativas.

La incertidumbre previa a una reunión del Banco Central Europeo que se celebrará esta semana también frenó el entusiasmo de los inversores y mantuvo bajo el volumen de negocios.

En Europa, las recientes mediciones de inflación han provocado especulaciones acerca de un posible recorte de tasas por parte del BCE cuando se reúna el jueves, aunque todos menos uno de los 23 operadores encuestados por Reuters el lunes esperaban que el banco central deje las tasas sin cambios en 0,5 por ciento.

Las acciones de automotrices fueron arrastradas por las BMW , que perdieron un 2,9 por ciento luego de que la automotriz alemana reportó que sus utilidades cayeron más que lo esperado en su unidad de automóviles, golpeadas en parte por descuentos de precios en sus mercados europeos.

Por su parte, las acciones de Renault bajaron un 2,2 por ciento, extendiendo su reciente caída, luego de que las acciones de su socia japonesa Nissan se desplomaron tras una alerta de ganancias.

El índice Automotrices y autopartes cayó un 1,1 por ciento, convirtiéndose en el sector que más retrocedió en Europa.

Transcurrida la mitad de la temporada de resultados corporativos en Europa, el 52 por ciento de las compañías del STOXX Europe 600 ha incumplido sus pronósticos de utilidades y dos tercios no han cumplido las estimaciones de ingresos, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

En el segundo trimestre, sólo el 42 por ciento incumplió los pronósticos de ganancias.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,16 por ciento, a 1.291,58 puntos, luego de tocar más temprano un pico de 1.297,29, un nivel que no alcanzaba desde mediados del 2008.

El sector asegurador perdió un 1,1 por ciento luego de que RSA, la mayor aseguradora general británica, dijo que las tormentas de la semana pasada en el norte de Europa lastimarían sus utilidades, lo que hizo caer sus acciones un 6,3 por ciento. (Editado por Hernán García)