Bonos argentinos caen tras revés de Banco Central ante justicia EEUU

jueves 26 de septiembre de 2013 15:23 CDT
 

* Inversores esperan decisión de Corte estadounidense

* Banco Central no intervino en tipo de cambio

* Bolsa mantiene interés por debilidad del peso

BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - La deuda soberana de Argentina bajó el jueves, luego que la justicia de Estados Unidos desestimara un pedido del Banco Central del país sudamericano en el marco de la batalla legal con acreedores que buscan cobrar deuda en cesación de pagos desde hace más de una década.

La autoridad monetaria había pedido que se desestimara la demanda de acreedores que buscan que se le considere responsable por un incumplimiento de deuda, en lo que fue la última victoria judicial de un grupo de fondos que rechazaron reestructuraciones ofrecidas por el Gobierno.

El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan rechazó el pedido del Banco Central para que no considerara una demanda de dos acreedores que buscan que se declare al emisor un "alter ego" del país. Griesa no se pronunció sobre los méritos del caso.

* Los bonos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires promediaron una caída de un 0,6 por ciento, luego de acumular ganancias de hasta un 6,0 por ciento en septiembre, cuando inversores buscaron coberturas en títulos en dólares ante la debilidad de la moneda argentina.

* La decisión de Griesa es la más reciente en años de litigios entre los acreedores por bonos que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda que Argentina ofreció en 2005 y 2010, tras una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares en 2002.

* La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá el lunes para decidir si revisa una apelación a una decisión de otro tribunal que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares a los tenedores de deuda impaga que rechazaron las reestructuraciones del 2005 y el 2010.   Continuación...