26 de septiembre de 2013 / 11:12 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1100 GMT:

MEXICO

* CAFE - El Congreso de México quiere destinar 2,750 millones de pesos (unos 212 millones de dólares) para apoyar a los cafeteros del país, que han sido golpeados por una severa epidemia de roya del café, dijo el miércoles un legislador de alto nivel.

Los fondos serían destinados a proveer subsidios para los granjeros, resembrar plantaciones envejecidas y dar nuevos créditos y oportunidades de entrenamiento luego del brote de roya, un hongo que mata los arbustos del café.

ARGENTINA

* DEUDA - El Banco Central de Argentina perdió el miércoles un recurso para que se desestimara una demanda de acreedores que buscan que se le considere responsable por un incumplimiento de deuda, en la última victoria de un grupo de fondos que rechazaron reestructuraciones ofrecidas por el Gobierno.

El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan rechazó un pedido del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que no considerara una demanda de dos acreedores, que buscan que se declare al emisor un "alter ego" del país.

* CARNE - Funcionarios de Estados Unidos visitarán Argentina en noviembre para evaluar las condiciones sanitarias de la carne bovina local, en lo que podría ser un avance para permitir las exportaciones actualmente restringidas por Washington, dijo a Reuters el miércoles el ministro de Agricultura.

La carne de Argentina es reconocida en calidad a nivel mundial y el país es un importante exportador global del alimento. Sin embargo, no realiza embarques a Estados Unidos debido a restricciones del Gobierno norteamericano por razones sanitarias.

LATINOAMERICA

* COMERCIO - Los presidentes de Colombia, Perú y Chile, junto al ministro de Economía de México, sellaron el miércoles un acuerdo para liberalizar el comercio del 92 por ciento de los bienes y servicios de sus países dentro del naciente bloque de integración económica regional, la Alianza del Pacífico.

"Acabamos de llegar a un acuerdo para liberalizar el comercio entre los cuatro países para el 92 por ciento de los bienes, y llegaremos al 99 por ciento en tres a siete años", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, a representantes empresariales que asistieron a la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico.

* AGRICULTURA - La cosecha de granos de toda América podría verse perjudicada en los próximos años por el cambio climático si los países del continente no empiezan a hacer un uso racional del agua y los suelos, dijeron el miércoles funcionarios y expertos de 34 países reunidos en Argentina.

Según los especialistas, la producción agrícola hemisférica no podrá seguir creciendo si no se torna más eficiente, ante la amenaza que representa la repetición de sequías e inundaciones a lo largo de un continente clave en la producción mundial de alimentos.

ECUADOR

* ESPIONAJE - Los países sudamericanos están explorando de manera conjunta la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de Estados Unidos en la región, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

La idea es crear una plataforma común para "minimizar los riesgos del espionaje", sostuvo y agregó que el proyecto surgió por las implicaciones posteriores a las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden sobre las actividades de inteligencia de Washington a nivel global.

* PETROLEO - La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas está buscando compañías interesadas en mejorar la producción y los niveles de reservas de los campos bajo su cargo a fin de elevar los niveles de extracción, dijo el miércoles la compañía en un comunicado.

Petroamazonas, brazo operativo de la estatal Petroecuador, propone a un grupo de 31 firmas petroleras firmar un contrato de servicios integrados con financiamiento para la recuperación de los 16 campos que opera actualmente.

HONDURAS

* CAFE - Las exportaciones de café de Honduras subirían un 5.3 por ciento en la cosecha 2013-2014 con respecto a las de la cosecha actual, hasta 4.6 millones de sacos de 60 kilogramos, dijo el miércoles el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El país centroamericano, el mayor exportador de grano arábiga de la región, cerraría la cosecha 2012-2013 con exportaciones de unos 4.37 millones de sacos. La cosecha de café se extiende desde octubre hasta septiembre del año próximo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below