Dólar se aprecia contra el yen en Asia pese a disputa presupuestaria en EEUU

jueves 26 de septiembre de 2013 04:23 CDT
 

TOKIO, 26 sep (Reuters) - El dólar subía en Asia contra el yen por la esperanza de unas nuevas reformas del Gobierno japonés en materia de impuestos a las empresas, aunque el punto muerto en las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos limitaba los movimientos del billete verde.

Frente al yen, el dólar llegó a subir hasta 99,12 en la plataforma de negocio EBS y cotizaba posteriormente en torno a 98,88, un alza del 0,5 por ciento respecto al mínimo de una semana que tocó durante la mañana de 98,27.

"El movimiento de hoy no fue una señal de fortaleza del dólar sino de debilidad del yen", expresó Masashi Murata, estratega de divisas senior de Brown Brothers Harriman.

"Hubo un titular de Kyodo News esta mañana de que Japón se planteará urgentemente recortar la tasa impositiva de las empresas y aunque esto no es nuevo y es improbable que cualquier cambio se introduzca inmediatamente, algunos lo interpretaron como una razón para vender yenes", agregó.

Una fuente gubernamental dijo a Reuters la semana pasada que Japón se planteará recortar el impuesto a las empresas y finalizar una subida temporal antes que lo previsto como forma de amortiguar la economía.

El primer ministro Shinzo Abe tiene previsto decidir en torno al 1 de octubre si sigue adelante con el aumento del impuesto sobre las ventas al 8 por ciento desde el 5 por ciento, que entraría en efecto de abril próximo, con el fin de reducir la enorme deuda pública japonesa. (Reporte adicional de Iana Chua en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)