Wall Street opera estable, afectado por batalla fiscal en Washington

martes 24 de septiembre de 2013 11:10 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses operaban estables el martes en una jornada con transacciones intermitentes, después de que la publicación de datos no aminorara la preocupación de los inversores por el impacto en la economía de las negociaciones presupuestarias en Washington.

El índice S&P 500 afrontaba un posible cuarto día de pérdidas. En contraste, un avance de casi un 5 por ciento en los títulos de Facebook ponían al Nasdaq en alza.

Senadores estadounidenses respaldados por el Movimiento Tea Party que amenazaron con paralizar un proyecto para financiar al Gobierno estadounidense encontraron mucha resistencia el lunes de parte de los principales republicanos del Senado, entre ellos el líder de la minoría, Mitch McConnell.

Sin embargo, la maniobra no eliminó la posibilidad de que se produzca una suspensión de los servicios básicos del Gobierno y todavía hay señales que apuntan a una frenética confrontación presupuestaria de último momento la semana próxima.

Los republicanos quieren cancelar el financiamiento para "Obamacare", la ley de salud impulsada por el presidente demócrata Barack Obama.

Aunque muchos en Wall Street esperan que la eventual suspensión de los servicios gubernamentales básicos sea corta y no afecte profundamente a los mercados, también prevén volatilidad.

La confianza de los consumidores estadounidense cayó en septiembre, arrastrada por el pronóstico de los consumidores.

Los precios de las viviendas unifamiliares subieron en julio a un ritmo apenas menor a lo esperado, aunque la ganancia registrada en el 2012 fue la más fuerte en siete años, según indicaron distintos informes.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 17,4 puntos o 0,11 por ciento, a 15.418,78, el S&P 500 ganaba 1,48 puntos o 0,09 por ciento, a 1.703,32 y el Nasdaq Composite subía 12,475 puntos o 0,33 por ciento, a 3.777,762. (Reporte de Rodrigo Campos. Traducido al español por Damián Pérez)