Acciones europeas caen desde máximos en 5 años por preocupaciones sobre EEUU

lunes 23 de septiembre de 2013 12:59 CDT
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 23 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, en una jornada en la que el optimismo por sólidos datos económicos de la zona euro y un abrumador triunfo electoral de Angela Merkel en Alemania fue contrarrestado por preocupaciones por las políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos.

La alegría del mercado por la decisión de la Reserva Federal la semana pasada de postergar el retiro de su estímulo monetario se empañó luego de que el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo el viernes que el banco podría comenzar a reducir sus compras de bonos a partir de octubre si los datos económicos lo permiten.

Los inversores también están atentos a los problemas fiscales en Estados Unidos. No alcanzar un acuerdo por el presupuesto para fines de septiembre podría entrañar el riesgo de una paralización de la administración federal, y es posible una cesación de pago de deuda si no se eleva el techo de endeudamiento para mediados de octubre.

Las pérdidas en el mercado fueron limitadas por la expectativa generalizada de que se llegará a alguna clase de solución. El índice FTSEurofirst 300 terminó con un descenso del 0,51 por ciento, a 1.256,11 puntos, tras alcanzar la semana pasada un máximo en cinco años a 1.274,59.

Sólidos sondeos de gerentes de compra del sector manufacturero de la zona euro también ayudaron a limitar las caídas en las bolsas de la región.

Analistas de Societe Generale recomendaron invertir en las llamadas acciones de valor, que son baratas en relación al mercado y generalmente se ponen a la par en una corrida alcista.

En la región ellos recomiendan al índice CAC 40 de la bolsa de París por sobre el DAX alemán, una visión que, dicen, queda reforzada por los resultados de las elecciones en Alemania.

Los conservadores liderados por Angela Merkel registraron su mejor resultado electoral en dos décadas, pero no conquistaron una mayoría absoluta y ahora deben buscar conformar una nueva coalición. (Reporte adicional de David Brett; editado por Hernán García. LEA)