Dólar rebota tras fuertes pérdidas, panorama sigue siendo débil

jueves 19 de septiembre de 2013 16:59 CDT
 

(Actualiza con valores al cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 sep (Reuters) - El dólar se recuperó el jueves, un día después de sufrir fuertes pérdidas tras la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de mantener intacto su programa de estímulos, pero sus perspectivas siguen siendo débiles porque las tasas de interés seguirían bajas por algún tiempo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, poniendo énfasis en las condiciones fiscales, rehusó el miércoles comprometerse a reducir las compras de bonos este año. La Fed también redujo las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para el 2013 y el 2014 por el ajuste fiscal y tasas hipotecarias más elevadas.

El yen, otra moneda de refugio, también se depreció el miércoles y retrocedió a un mínimo de tres años y medio contra el euro, pues la decisión de la Fed desató un mayor interés por activos y monedas de riesgo.

El índice dólar -que mide al billete verde contra una cesta de monedas- subía un 0,17 por ciento, a 80,370, y borraba parte de la caída de un 1,1 por ciento el día anterior, cuando registró su mayor declive intradiario en más de dos meses.

Los retrocesos del dólar llevaron al euro a tocar su máximo nivel en siete meses y medio a 1,3568 dólares, y algunos inversores esperaban que la moneda única alcanzara el techo del año de 1,3711 dólares. El euro se negociaba en las últimas operaciones del jueves a 1,3529 dólares.

La inesperada decisión de la Fed generó una caída de los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense, mientras que los activos de mayor riesgo, como las acciones, presentaron marcadas alzas.

La volatilidad a largo plazo también cayó, reflejando un saludable apetito por el riesgo, mientras se esperaban pocas oscilaciones abruptas en los tipos cambiarios.

El avance de activos de riesgo pesó sobre el yen. El euro subió a su máximo de tres años y medio contra la moneda nipona a 134,94 yenes, al tiempo que el dólar avanzó 1,5 por ciento a 99,42 yenes. (Reporte adicional de Nick Olivari; traducido por Marion Giraldo, editado por Hernán García)