19 de septiembre de 2013 / 10:52 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1040 GMT:

BRASIL

* ECONOMIA - Los mercados financieros globales han reaccionado favorablemente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no reducir sus estímulos monetarios, pero las autoridades brasileñas están a favor de rebajar la volatilidad, dijo el miércoles presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

“Los mercados están reaccionando muy positivamente, las monedas se están fortaleciendo frente al dólar estadounidense”, dijo Tombini ante los legisladores durante una audiencia del Congreso.

* CALIFICACION - Brasil debe aplicar reformas para no sufrir un recorte en la calificación de crédito que le acercaría al grado especulativo, y México tiene que cristalizar los cambios estructurales propuestos al Congreso si aspira a mejorar su nota soberana, advirtió el miércoles la agencia Standard & Poor‘s.

La agencia colocó a la nota de la deuda de la mayor economía de América Latina -BBB- en panorama negativo en junio, lo que abre la posibilidad de una rebaja que dejaría a Brasil a un escalón de perder el grado de inversión obtenido en el 2008.

* JUSTICIA - El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó el miércoles que se vuelva a juzgar a 12 de 25 condenados en el mayor proceso de corrupción en la historia del país, una decisión interpretada por muchos como un retroceso en los esfuerzos por erradicar la impunidad de los políticos en la principal economía de América Latina.

El fallo por escaso margen podría salvar temporalmente de la cárcel al jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula de Silva, José Dirceu, el acusado de mayor perfil en un escándalo de compra de votos en el Congreso conocido como “o mensalão” o la gran mensualidad.

MEXICO

* ECONOMIA - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, opinó el miércoles que la continuidad del plan de estímulo económico de la Reserva Federal de Estados Unidos enviaba una señal de tranquilidad a los mercados.

Videgaray advirtió, no obstante, que los países deben estar preparados para la volatilidad que podría generarse ante un eventual retiro de esos estímulos.

COLOMBIA

* ECONOMIA - La decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su plan de estímulo monetario es buena para Colombia porque asegura liquidez para los mercados, lo que se reflejará en una valorización de los activos de renta fija, dijo el miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La decisión de la Reserva Federal es buena para Colombia, porque quiere decir que seguiremos teniendo liquidez”, dijo Cárdenas a periodistas.

“Con esto podemos esperar una rebaja en las tasas de interés, especialmente en las de los (títulos de deuda pública interna) TES”, agregó.

* DIPLOMACIA - La pretensión de Nicaragua de ampliar su plataforma continental para aumentar su jurisdicción en el Mar Caribe es “inamistosa” y “temeraria”, dijo el miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La declaración del mandatario se produjo dos días después de que Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, para que amplié la frontera más allá de los límites definidos en un fallo del tribunal en noviembre.

ARGENTINA

* JUSTICIA - La justicia argentina dispuso el miércoles la detención preventiva de cuatro españoles, con fines de extradición, en el marco de una causa en la que se investigan crímenes cometidos durante el Gobierno del dictador Francisco Franco, dijo el Centro de Información Judicial.

La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, dispuso la medida con el fin de tomarles declaración indagatoria.

PERU

* MINERIA - La productora peruana de estaño Minsur, la única del país, considera invertir entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares en los próximos siete años en sus dos yacimientos en Perú y Brasil, dijo el miércoles su gerente general, Juan Luis Kruger.

Minsur produciría este año en ambas minas unas 30.000 toneladas de estaño, un nivel similar al de 2012, agregó el ejecutivo en el marco de un evento minero que se realiza en la sureña ciudad de Arequipa.

* COBRE - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, prevé que los precios del metal rojo permanezcan en “buenos” niveles, lo que le permitirá mantener en marcha sus proyectos en México y Perú y sortear los mayores costos en el sector.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que la producción de cobre de la empresa crecerá este año “ligeramente” a más de 650.000 toneladas en sus operaciones de México y Perú.

NICARAGUA

* CAFE - Las exportaciones de café de Nicaragua repuntaron un 8,7 por ciento en agosto en comparación al mismo mes del ciclo previo debido a una mayor producción durante la cosecha, dijo el miércoles el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de agosto fueron de 159.861 sacos de 60 kilos, dijo el Cetrex, encargado de divulgar los datos de exportaciones, con lo que los envíos acumulados en lo que va del ciclo sumaron 1,847 millones de sacos, un 26,2 por ciento más que en el mismo lapso de la cosecha anterior.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below