Dólar se desploma tras anuncio de la Fed de mantener política de estímulo

miércoles 18 de septiembre de 2013 15:49 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) - El dólar se hundió el miércoles a un mínimo de siete meses, luego de que la Reserva Federal sacudió a los inversionistas al decidir continuar sin cambios con su masivo programa de estímulo debido a las tensiones en la economía estadounidense.

En su comunicado, la Fed dijo que esperará evidencias de una economía más estable antes de ajustar el monto de sus compras mensuales de bonos. También expresó temor a que un fuerte aumento en los costos de endeudamiento socave la economía.

El mercado esperaba mayormente que la Fed redujera su programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales en 10.000 millones de dólares.

La Fed también rebajó sus estimaciones para la economía estadounidense. Ahora prevé un crecimiento de 2-2,3 por ciento este año, una baja desde el rango 2,3-2,6 por ciento en el pronóstico de junio. La rebaja de la estimación para el 2014 fue incluso mayor: 2,9-3,1 por ciento desde 3-3,5 por ciento.

En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo que la baja tasa de fondos federales se mantendrá mientras la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantenga por sobre el 6,5 por ciento, aunque admitió que hubo progresos en el mercado laboral.

El índice dólar cayó hasta 80,060, su nivel más bajo en más de seis meses. A las 2040 GMT estaba en 80,148, con una pérdida del 1,22 por ciento.

En tanto, el euro trepó a un máximo de siete meses a 1,3511 dólares por unidad. La moneda europea se negociaba a 1,3401 dólares en las últimas operaciones, un avance del 1,1 por ciento.

Contra el yen, el dólar cayó hasta 97,85 yenes, un piso de tres semanas. En los últimos negocios perdía un 1 por ciento, a 98,14 yenes.

El billete verde también registró un mínimo de tres meses contra el dólar australiano y el franco suizo. (Reporte de Nick Olivari; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)