Bolsa de Brasil sube por menor aversión al riesgo ante cambio expectativas en sucesión Fed

lunes 16 de septiembre de 2013 10:22 CDT
 

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes en línea con los principales mercados bursátiles mundiales, que reaccionaban positivamente al retiro de la postulación a la presidencia de la Reserva Federal de Lawrence Summers, a quien se consideraba más partidatio de reducir los estímulos monetarios en Estados Unidos.

A las 1504 GMT, el Bovespa trepaba un 0,78 por ciento a 54.219 puntos, en una sesión que puede ser volátil por el vencimiento de opciones sobre títulos.

El avance del índice era generalizado -de los 73 componentes del Bovespa, apenas 6 bajaban.

El presidente estadounidense Barack Obama confirmó el domingo que Summers, su ex asesor económico y secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, abandonó la competencia por la dirección de la Fed.

A Summers se le consideraba más favorable a una reducción más acelerada del programa de estímulo de la Fed, que alentó el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo como los de los mercados emergentes.

La decisión de Summers se conoce en vísperas de la reunión de la Fed del martes y miércoles de esta semana, en la que el banco central decidirá la fecha y el volumen de una reducción de su programa de compra de bonos.

Los mercados también eran animados por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, logrado el sábado, sobre una propuesta para eliminar el arsenal químico de Siria, con el que se evita una ataque inminente contra el Gobierno de Bashar al-Assad.

En Brasil, las acciones de la banca, de las constructoras y las acerías impulsaban el avance del Bovespa.

Las acciones de Petrobras subían un 1,05 por ciento a 18,32 reales. El lunes, el diario Estado de S. Paulo reportó que el Gobierno federal autorizará un alza en los precios de la gasolina para el 21 de octubre.

Las acciones del operador logístico LLX subían un 1,19 por ciento a 1,70 reales. La empresa informó que llegó a un acuerdo definitivo con EIG para una inversión por 1.300 millones de reales con la que la firma estadounidense se convertirá en la controladora de LLX.

El real se fortalecía un 0,70 por ciento a 2,2662 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en español por Javier López de Lérida)