La Fed podría recortar programa sin causar dolor en Wall Street

viernes 13 de septiembre de 2013 21:47 CDT
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) - Meses de espera y anticipación podrían terminar la próxima semana cuando la Reserva Federal diga finalmente si comenzará a recortar su programa de estímulo a la economía, que ha inundado los mercados financieros con unos 2,75 billones de dólares en los últimos cinco años.

Pero ante tantas preocupaciones porque la presencia disminuida de un comprador de activos tan grande podría ser calamitosa para los inversores, parece que los mercados de acciones y de bonos están preparados para tomarse la decisión de la Fed con calma.

La Fed ha ido anunciando telegráficamente sus intenciones de recortar las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en la reunión de dos días que culminará el miércoles.

El tamaño del recorte y lo que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría decir en su conferencia de prensa son claves, pero el mensaje continuo de los últimos dos meses hace pensar que la semana próxima probablemente no veamos una carnicería en los mercados.

Indicadores claves de volatilidad y de posicionamiento en futuros muestran que no hay mucho miedo. El índice de volatilidad CBOE, el indicador favorito del mercado para medir la ansiedad de Wall Street, estuvo en torno a 14 el viernes, un nivel asociado con mercados en calma.

La Fed ha dicho que comenzaría a terminar su programa si confía en que la economía está mejorando, particularmente si la tasa de desempleo está bajando. Si posterga su decisión, podría estar indicando que teme un crecimiento económico anémico sin la ayuda de su programa de estímulo.

Los últimos datos económicos han sido dispares, y tanto el empleo en agosto como las ventas minoristas han incumplido las expectativas. La confianza de los consumidores ha caído en parte debido a un alza de las tasas de interés.

Eso llevó a los analistas a hacer pronósticos modestos sobre la magnitud del recorte del programa. Una encuesta de Reuters mostró que el consenso es que el recorte sea de 10.000 millones de dólares, menos que lo estimado anteriormente.   Continuación...