Dólar cae de máximos, inversores toman posiciones antes de reunión de la Fed

viernes 13 de septiembre de 2013 15:40 CDT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) - El dólar se debilitó contra el euro y el yen, ya que los inversores ajustaron sus posiciones con miras al fin de semana y a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana próxima.

Después de la publicación de datos de nóminas no agrícolas más débiles de lo esperado el pasado viernes, muchos operadores y analistas esperan que el banco central anuncie una modesta reducción de 10.000 millones de dólares a su programa de compra de bonos, que actualmente asciende a 85.000 millones mensuales.

Sin embargo, las operaciones fueron volátiles el viernes, afectadas por decepcionantes datos de Estados Unidos y especulaciones sobre que el ex secretario del Tesoro Larry Summers podría ser nominado como próximo presidente de la Fed, lo que hizo oscilar al dólar.

Con volúmenes bajos antes del fin de semana, el billete verde perdió terreno contra el euro y el yen.

El índice dólar cerró en 81,451, una caída del 0,04 por ciento en el día, lejos del mínimo en dos semanas que tocó el jueves de 81,356.

El euro subió un 0,05 por ciento a 1,3304 dólares.

Más temprano y con un volumen bajo, las operaciones fueron influenciadas por un reporte del diario de negocios Nikkei que indicó que se espera que la Casa Blanca anuncie la decisión sobre el presidente de la Fed tras la reunión del banco del 17 al 18 de septiembre.

Summers, un ex secretario del Tesoro, es visto como menos moderado que Janet Yellen, la otra principal candidata para sustituir a Ben Bernanke, cuyo mandato concluye en enero próximo.

Aunque algunos operadores dudaban del reporte, el mismo dio un impulso agregado al dólar y los rendimientos del Tesoro estadounidense. La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama todavía tenía que tomar una decisión sobre la nominación del titular de la Fed.

Frente al yen, el dólar cayó un 0,24 por ciento a 99,30 yenes, alejándose de un máximo intradiario de 99,97 alcanzado tras el reporte de Nikkei. (Reporte adicional de Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez)