Mercados de México suben tras propuesta de reforma fiscal menos agresiva que lo esperado

lunes 9 de septiembre de 2013 17:38 CDT
 

* Bolsa anota su mayor alza diaria en más de 21 meses

* Moneda avanza a su mejor nivel en dos semanas

* Atención en voto EEUU sobre Siria y futuro estímulo Fed

MEXICO DF, 9 sep (Reuters) - Los mercados mexicanos avanzaron con fuerza el lunes, animados por una propuesta de reforma tributaria del Gobierno que resultó mucho menos agresiva de lo esperado para las empresas locales.

La iniciativa, que tendrá que ser discutida por el Congreso, si bien busca gravar las ganancias bursátiles, dejó fuera el cobro de impuestos al consumo de algunos alimentos y medicinas, lo que beneficia a las empresas del sector, y no propone incrementos a los gravámenes corporativos.

Al buen ánimo, se sumaron cifras positivas de la economía China que avivaron el apetito por riesgo, opacando la incertidumbre en torno a un posible pronto recorte del programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

* Al cierre de los negocios, el referencial índice accionario IPC subió un 2.6 por ciento, a 40,953.85 puntos, anotando su mayor alza diaria desde noviembre del 2011.

* Analistas dijeron que el mercado recibió con buen ánimo el proyecto fiscal, que afectaría a las empresas sólo con la desaparición de algunos beneficios tributarios, mas no con un nuevo gravamen directo a sus ganancias, como se esperaba.   Continuación...