Bolsa de Brasil sube por China, avance limitado por Fed y derrumbe OGX

lunes 9 de septiembre de 2013 10:08 CDT
 

SAO PAULO, 9 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía con poca fuerza el lunes, ya que los inversores se mostraban animados por las cifras del comercio exterior de China, pero mantenían la cautela ante la posibilidad de una reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

A las 1456 GMT, el Bovespa subía un 0,39 por ciento a 53.959 puntos.

Los papeles de siderúrgicas y mineras le dieron un impulso inicial al índice. Las exportaciones de China crecieron más de lo esperado en agosto, mientras que la inflación fue moderada, lo que sugiere que la expansión de uno de los principales socios comerciales de Brasil podría estar saliendo de su desaceleración.

Las acciones preferentes de la minera Vale avanzaban un 2,17 por ciento a 32,90 reales.

La subida de comienzos de la sesión se redujo por el hundimiento de los papeles de OGX, cuyas acciones perdían un 13,4 por ciento a 0,45 reales.

Según documentos presentados el lunes ante el regulador brasileño, su accionista mayoritario, Eike Batista, cuestionó la validez de una solicitud de la petrolera para que inyecte 1.000 millones de dólares a la empresa, y podría pedir un arbitraje.

El mercado mantenía su cautela ante la posibilidad de que la Fed inicie una reducción paulatina de su programa de estímulo. Especialistas afirman que aunque en general ya se consideró un ajuste su tamaño podría ser inesperado.

En el Bovespa también operaban a la baja las acciones de Pão de Açúcar, con pérdidas de un 1,14 por ciento a 97,50 reales. El viernes, el empresario Abilio Diniz informó su renuncia a la presidencia del minorista, tras un acuerdo con la francesa Casino, controladora de la firma brasileña.

El real se fortalecía un 0,75 por ciento a 2,287 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão y Asher Levine)