Yen cae ante avance de acciones japonesas por euforia de Olimpiadas

lunes 9 de septiembre de 2013 07:52 CDT
 

LONDRES, 9 sep (Reuters) - El yen caía el lunes presionado por un alza en las acciones japonesas luego de que Tokio ganó la sede de las Olimpiadas del 2020 y tras una revisión al alza del crecimiento japonés del segundo trimestre.

El euro subía frente al dólar a 1,3195 dólares, debido a datos de confianza mejores a lo esperado en la zona euro.

El avance de la moneda única fue más pronunciado frente al yen. El que Tokio haya logrado convertirse en sede de las Olimpiadas podría significar un fuerte impulso para la economía japonesa y una ayuda para el primer ministro Shinzo Abe, quien busca hacer reflotar la economía tras décadas de bajo crecimiento y deflación.

Funcionarios consideran que organizar las Olimpiadas daría a la economía un impulso de 3 billones de yenes (30.000 millones de dólares) en los próximos siete años.

Esto dio impulso al índice Nikkei que trepó a un máximo en cinco semanas, y debido a que el yen tiene una correlación inversa con las acciones de Tokio, la moneda cayó.

El yen es una moneda que opera como refugio y tiende a moverse en dirección opuesta a los activos más riesgosos como las acciones. Las acciones japonesas también fueron apuntaladas por una fuerte revisión positiva en los datos de crecimiento del segundo trimestre del país.

Todo esto llevó a algunos especuladores y operadores a vender el yen. El dólar subía un 0,4 por ciento interdiario a 99.50 yenes después de alcanzar antes un máximo de 100,11 yenes durante la jornada. El euro subía un 0,5 por ciento a 131,34 yenes.

Tanto el dólar como el euro han avanzado más de 14 por ciento este año frente al yen debido a que el Banco de Japón se embarcó en abril en un programa de estímulo monetario.

REUTERS MFF MV