Precios bonos del Tesoro EEUU suben, dato empleo genera dudas sobre alivio Fed

viernes 6 de septiembre de 2013 16:07 CDT
 

Por Richard Leong y Ellen Freilich

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - Un alza en los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos redujo de nuevo los rendimientos a 10 años por debajo de un 3 por ciento el viernes, tras un débil informe laboral que generó dudas entre los operadores sobre si la Reserva Federal reduciría sus compras de activos tan rápido como algunos creen.

Una mejoría del mercado laboral es considerada un factor clave en la decisión de la Fed para reducir sus compras de 85.000 millones de dólares en bonos al mes, conocidas como alivio cuantitativo.

La débil lectura sobre el sector laboral llevó a operadores a salir de sus apuestas a la baja en los bonos, luego de que una ola vendedora global en el mercado el jueves impulsó los rendimientos en Estados Unidos a máximos en al menos 25 meses.

Pero operadores y analistas dijeron que las escaladas del mercado alentadas por una cobertura de posiciones cortas tienden a ser breves.

Los empleadores estadounidenses crearon 169.000 puestos de trabajo en agosto, dijo el Departamento del Trabajo, menos a los 180.000 pronosticados por economistas consultados por Reuters. Lo que resultó más alarmante para algunos economistas fueron fuertes revisiones a la baja en las lecturas de creación de empleo de junio y julio.

La moderada alza del empleo del mes pasado ayudó a reducir la tasa de desempleo a un 7,3 por ciento, la menor desde diciembre del 2008, pero analistas minimizaron el dato y lo atribuyeron a que menos gente está buscando trabajo.

Los bonos referenciales a 10 años subieron 16/32 en precio, luego de subir más de 1 punto momentos después de la divulgación del dato de empleo. Su rendimiento llegó a caer hasta un 2,864 por ciento, para luego volver a 2,936 por ciento.

El rendimiento de la deuda a 10 años alcanzó un 3,007 por ciento durante la noche, un nivel no visto desde julio del 2011.

El rendimiento de los bonos a dos años, más sensible a los cambios en la percepción sobre la política de tasas de la Fed, fue de un 0,466 por ciento, en comparación al 0,526 por ciento al cierre del jueves. El jueves, operó por sobre un 0,50 por ciento por primera vez desde junio del 2011.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, de línea dura contra la inflación que ha argumentado en favor de una reducción de las compras de deuda todo el año, dijo que la Fed debería comenzar a reducir las compras mensuales de bonos a alrededor de 70.000 millones de dólares en su reunión de política monetaria mediados de septiembre. (Reporte adicional de Karen Brettell y Ann Saphir. Traducido al español por Patricio Abusleme)