6 de septiembre de 2013 / 18:59 / en 4 años

RESUMEN 2-Obama resiste a presión contra un ataque aéreo a Siria en reunión G-20

* Obama mantiene su postura pese a oposición de Rusia y China

* Obama y Putin conversan cara a cara, asesor dice no hubo cambios

* Líderes del G-20 hacen llamado para impulsar el crecimiento (Agrega declaraciones oficiales EEUU sobre comunicado)

Por Matt Spetalnick y Alexei Anishchuk

SAN PETERSBURGO, Rusia, 6 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resistió el viernes la presión de otros líderes mundiales para que renuncie a planes de ataques aéreos contra Siria y logró el respaldo de 10 países para una respuesta "fuerte" a los ataques con armas químicas.

Obama no se inmutó cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lideró una campaña para convencerlo de que abandone la idea de una intervención armada en Siria en la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países desarrollados y en desarrollo (G-20) en San Petersburgo.

Obama persuadió a otros nueve países del G-20 y a España a unirse a Estados Unidos en un comunicado en que se pide una fuerte respuesta internacional, pese a que no logró apoyo a los ataques militares, algo que marca las grandes divisiones que han dominado la reunión.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, la única líder europea en la cumbre que no firmó el comunicado, se abstuvo porque quiso dejar que la Unión Europea pueda pronunciarse al respecto primero.

Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial y dos tercios de la población, dejaron de lado por un momento sus diferencias al remarcar que la economía no ha salido de una crisis pese a que se está recuperando y hacer un llamado por un mayor crecimiento.

Pero no hubo declaración conjunta respecto a Siria, pese a una conversación de 20 minutos entre Putin y Obama en los márgenes de la reunión, horas después de que mantuvieran sus diferencias sobre el tema tras una discusión en la cena que se prolongó hasta bien entrada la noche del jueves.

"Nos escuchamos y comprendimos nuestros argumentos, pero no estamos de acuerdo. No estoy de acuerdo con sus argumentos y él no está de acuerdo con los míos. Sin embargo, los escuchamos y tratamos de analizarlos", dijo Putin.

Participantes en la cena dijeron que la tensión entre Putin y Obama era palpable pero destacaron que ambos mostraron decisión para que las cosas no pasaran a mayores.

Obama le dio crédito al líder ruso por facilitar la larga discusión sobre la crisis siria en la noche del jueves.

Sin embargo, defendió su llamado a una respuesta militar a lo que Washington dice fue un ataque con armas químicas por parte de fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad que causó la muerte a más de 1.400 personas en los suburbios de Damasco controlados por rebeldes el 21 de agosto.

"No responder a este quiebre de esta norma internacional enviaría una señal a los regimenes autoritarios y organizaciones terroristas, de que pueden desarrollar y utilizar armas de destrucción masiva y no pagar las consecuencias. Y ese no es el mundo en el que queremos vivir", dijo Obama en otra conferencia de prensa.

Putin dijo que Estados Unidos no ha entregado pruebas convincentes de que las tropas de Assad llevaron a cabo el ataque y lo calificó como una "provocación" de los rebeldes que esperan alentar una respuesta militar de Washington.

El presidente chino, Xi Jinping, también trató de disuadir a Obama de una acción militar durante conversaciones el viernes, diciéndole que Pekín espera que los países lo piensen dos veces antes de actuar. El secretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió contra las medidas militares que no cuenten con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una acción militar debido la oposición de Rusia y China -países con derecho a veto-, Obama está buscando el apoyo del Congreso estadounidense.

Obama declinó especular sobre si seguiría adelante con la idea del ataque si no obtiene el respaldo del Congreso, pero dijo que la mayor parte de los líderes del G-20 condenaron el uso de armas químicas pese al desacuerdo sobre qué camino seguir.

"La mayoría está de acuerdo con nuestra conclusión de que Assad, el Gobierno de Assad, fue responsable de su uso", declaró.

ACCIONES MILITARES

Los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos firmaron el pedido para una fuerte respuesta al ataque con armas químicas en Siria.

El funcionario estadounidense dijo que la declaración fue trabajada en los últimos dos días y que aunque hubo cambios a un borrador producido por la asesora de seguridad nacional estadounidense Susan Rice, la versión final tenía todo lo que Washington buscaba.

Una conversación final en la cumbre entre Obama y el presidente francés, Francois Hollande, selló el acuerdo, dijeron funcionarios.

Samantha Power, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, dejó en claro el jueves que su país había abandonado la posibilidad de trabajar con el Consejo sobre cómo responder al uso de armas químicas y acusó a Rusia de tener al consejo de rehén.

Hollande, quien apoya a Obama sobre la acción militar contra Siria, dijo que intentará aunar una coalición de Estados a favor de una intervención si el Consejo de Seguridad no puede aceptarla.

La disputa por Siria ha profundizado las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que ya eran complicadas por las diferencias en torno a los derechos humanos y al asilo que Moscú otorgó a Edward Snowden, un ex contratista de seguridad que reveló detalles de programas de vigilancia de Washington.

Putin dijo que Obama no solicitó la extradición de Snowden el viernes, agregando que habría sido imposible de todos modos. (Reporte adicional de Gernot Heller, Luke Baker, Tetsushi Kajimoto, Lidia Kelly, Katya Golubkova, Steve Holland, Douglas Busvine, Alessandra Prentice, Denis Pinchuk y Liza Dobkina. Escrito por Steve Gutterman. Traducido al español por Damián Pérez y Javier López de Lérida; Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below