Wall St repunta por datos económicos, cautela por Fed limita ganancias

jueves 5 de septiembre de 2013 16:24 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 5 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron levemente el jueves, anotando su tercer día consecutivo de ganancias, luego de que sólidos datos apuntaron a una mejoría en las condiciones económicas, aunque la cautela de los inversores frenó los avances antes del reporte sobre empleo previsto para el viernes.

El informe de agosto sobre nóminas no agrícolas ofrecerá luces sobre el futuro del programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados continuaron lidiando con la posibilidad de un ataque contra Siria liderado por Estados Unidos, y el presidente Barack Obama enfrentó una creciente presión en la cumbre del Grupo de los 20 en Rusia para que no utilice fuerza militar.

El crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos en agosto se aceleró a su ritmo más rápido en casi ocho años, en tanto los nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayeron a un mínimo de casi cinco años la semana pasada. Los datos reforzaron las perspectivas de que la Fed podría comenzar a desacelerar su programa de compra de bonos este mes.

El promedio industrial Dow Jones ganó 6,61 puntos, ó 0,04 por ciento, a 14.937,48 unidades, mientras que el índice Standard & Poor 500 subió 2 puntos, ó 0,12 por ciento, a 1.655,08 unidades. El índice Nasdaq Composite, en tanto, ascendió 9,74 puntos, ó 0,27 por ciento, a 3.658,79 unidades.

Los sólidos datos y las expectativas de la reducción del estímulo de la Fed provocaron una ola de ventas en bonos con el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años tocando el 3 por ciento. Analistas dijeron que la reciente liquidación de bonos podría persistir.

El reporte de empleo de la firma ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 176.000 puestos de trabajo en agosto, casi igualando las expectativas, en tanto los pedidos iniciales por desempleo cayeron más de lo esperado a una cifra ajustada por la estacionalidad a 323.000.

Los títulos de Fastenal Co subieron un 6 por ciento a 48,60 dólares siendo el de mejor desempeño en el S&P 500 después de que el vendedor de suministros industriales y para la construcción reportó un salto en las ventas netas en agosto al igual que un incremento en la cantidad de clientes.

Las acciones minoristas avanzaron debido a que muchos minoristas estadounidenses reportaron ventas en agosto mejores a las esperadas, pero tuvieron que usar pronunciados descuentos para atraer a los compradores ante el comienzo del año escolar.