5 de septiembre de 2013 / 7:24 / en 4 años

Acciones indias apoyan a los mercados asiáticos

Por Ian Chua

SIDNEY, 5 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subieron el jueves a máximos en tres semanas luego de que las acciones indias y la rupia repuntaron un día después de que el nuevo jefe del banco central del país dio a conocer medidas para apoyar al sector bancario y la moneda del país.

Pero la inquietud respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos pronto podría comenzar a reducir su estímulo mantenía limitados los avances de los mercados. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumaba un 0,6 por ciento, tras haber tocado más temprano un máximo visto por última vez el 19 de agosto.

El referencial indio BESE ganó un 2,1 por ciento, el índice surcoreano KOSPI subió un 1,0 por ciento, mientras que las acciones tailandeses se fortalecieron un 1,6 por ciento.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una leve alza, luego de haber perdido un poco de fuerza tras tocar un máximo de un mes.

Los movimientos siguieron un segundo día de ganancias en Mall Street, impulsadas por otro conjunto de datos positivos de Estados Unidos, aunque las cifras también se han sumado a la posibilidad de que la Fe reduzca su estímulo.

“Las sólidas ventas de coches en Estados Unidos apoyaron la confianza del mercado en la economía y aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a empezar a recortar su estímulo de este mes”, dijo Isao Kubo, un estratega de acciones de Nissay Asset Management. “Hay una sensación de cautela en el mercado”.

Los mercados parecen haber dejado de lado las preocupaciones sobre Siria por el momento, aún cuando un posible ataque militar de Estados Unidos se acercó aún más después de un comité del Senado votó a favor de la acción, despejando el camino para una votación en el pleno del Senado, probablemente la próxima semana.

Como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su estímulo monetario masivo lanzado en abril y revisó al alza sus previsiones para la economía después de una reunión de dos días.

El Banco Central Europeo ahora pasará a ocupar el centro de atención, aunque se prevé que mantendrá sus tasas bajas por un “período prolongado”.

Datos de Estados Unidos el miércoles mostraron que las ventas de automóviles superaron las expectativas en agosto, antes de las nóminas de pago del viernes, extendiendo una serie de cifras positivas de Estados Unidos que han reforzado las expectativas de que la Fe pronto comenzará a retirar su apoyo a la economía.

Estas expectativas han apuntalado el dólar, que se mantenía cerca de un máximo de seis semanas contra una canasta de monedas importantes.

El euro saltó brevemente por encima de 1,3200 dólares , antes de retroceder un 0,3 por ciento a 1,3173 unidades.

Contra la moneda japonesa, el dólar alcanzó un máximo de un mes de 99,99 yenes, mientras que el euro retrocedía levemente desde un máximo en dos semanas alcanzado en la sesión anterior en torno a 131,81 unidades.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres ganaba 12 centavos, a 115,05 dólares el barril, mientras que los futuros de cobre se mantenían en 7.126,00 dólares la tonelada. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio, Rafael Nam y Swati Bhat en Mumbai. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below