4 de septiembre de 2013 / 12:35 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1234 GMT:

Mexico

* EDUCACION - El Congreso de México aprobó el miércoles la parte final de una controvertida reforma al sector de la educación que ha desatado ruidosas protestas de maestros en la populosa capital del país.

El Senado dio el visto bueno en horas de la madrugada a la ley secundaria de una norma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que los docentes deben someterse periódicamente a evaluaciones, que de no aprobar podría llevarlos a perder su puesto.

* REFORMA - El Gobierno de México está a punto de romper un tema tabú con un plan para gravar con IVA algunos alimentos y medicinas en un proyecto de reforma fiscal que presentará próximamente, pero tomará medidas para proteger a los más pobres, dijeron el martes legisladores oficialistas.

La iniciativa también propondrá probablemente aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 40 por ciento para los más ricos, desde el 30 por ciento actual, dijeron varios miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hablaron bajo condición de anonimato.

* PETROLEO - México ha comenzado a ejecutar su programa de cobertura petrolera del 2014, de acuerdo con operadores del sector energía, atrayendo al mercado a uno de los grandes vendedores de crudo en medio de una escalada en los precios del combustible a máximos de seis meses.

El programa anual de cobertura de México, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, es seguido de cerca por los jugadores del mercado debido a la elevada influencia de la operación.

Colombia

* PRESUPUESTO - Colombia podría aumentar el monto del presupuesto de gastos del 2014 en hasta 2 billones de pesos (1.000 millones de dólares) para proporcionar recursos adicionales al agro y aliviar la crisis del sector que mantiene a los campesinos en una protesta desde hace dos semanas, dijeron el martes fuentes del Gobierno y el Congreso.

El Ministerio de Hacienda presentó en julio el presupuesto de gastos del próximo año, proyectado en 199,9 billones de pesos, cuyo monto debe ser aprobado por el Congreso antes del 15 de septiembre.

Argentina

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 4.486 millones de pesos (788 millones de dólares), a tasas dispares respecto a una operación previa.

La licitación se realiza semanalmente como parte de la política de la autoridad monetaria para regular los niveles de liquidez del mercado financiero.

Venezuela

* APAGON - Un apagón de enorme magnitud afectó el martes a gran parte de la capital Caracas y la mayor parte de Venezuela por una falla que generó malestar y caos en las principales ciudades y que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un supuesto sabotaje de la oposición política.

Una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país petrolero dejó sin servicio al 70 por ciento del territorio, congregado en al menos 18 de los 24 estados que componen la nación que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril.

Peru

* METALES - La producción de cobre de Perú, un gran proveedor mundial de metales, creció fuertemente en julio respecto al mismo mes del año pasado pero la de oro cayó, según mostraron el martes cifras del Gobierno.

La producción de cobre aumentó un 13,7 por ciento interanual en julio, a 124.961 toneladas, mientras que la de oro se redujo un 4,2 por ciento interanual en ese mes, a 13,1 millones de gramos, detalló el Ministerio de Energía y Minas en su página web.

Uruguay

* MINERIA - El Congreso uruguayo aprobó el martes un nuevo código minero que regula por primera vez la megaminería y establece fuertes impuestos a la actividad, que ayudarán a crear un fondo de inversión soberano.

La Cámara de Diputados sancionó la norma con 52 votos a favor del oficialismo y del Partido Independiente. Los partidos opositores Nacional y Colorado votaron en contra.

Guatemala

* CAFE - Las exportaciones de café de Guatemala cayeron un 10,6 por ciento en agosto frente al mismo mes del año anterior a 317.727 sacos de 60 kilogramos, según cifras de la organización de productores Anacafé divulgadas el martes.

En cifras acumuladas, el país centroamericano, uno de los mayores productores de café arábiga, exportó 3,42 millones de sacos en el periodo octubre-agosto, un 0,79 por ciento más que en igual periodo del ciclo anterior.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below