Dólar sube a máximo de seis semanas por fuertes datos en Estados Unidos

martes 3 de septiembre de 2013 15:16 CDT
 

(Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - El dólar subió a un máximo de seis semanas contra importantes divisas el martes, luego de datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos que impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal empezará a retirar su estímulo este mes.

Las divisas se mantuvieron en rangos ajustados antes de las reuniones de política de los bancos centrales de grandes economías esta semana, mientras los inversionistas evaluaban las perspectivas de un ataque de Occidente contra Siria.

El sector manufacturero estadounidense creció el mes pasado a su ritmo más elevado en más de dos años, mientras que el gasto en construcción aumentó en julio, según datos divulgados el martes, sugiriendo que la recuperación de la mayor economía del mundo sigue ganando tracción.

El dato fortaleció el escenario para una reducción del programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales e hizo subir los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense. Retornos más altos aumentan el atractivo de los activos denominados en dólares, aunque algunos analistas dijeron que las ganancias futuras del billete verde serían limitadas.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, tocó un máximo de 82,516, su nivel más alto desde el 22 de julio. Subió un 0,3 por ciento, a 82,342.

Los bancos centrales de la zona euro, el Reino Unido, Canadá y Japón sostendrán sus reuniones de política monetaria esta semana.

La Fed se reunirá el 17 y 18 de septiembre, después del reporte de empleo de agosto que se conocerá el viernes. Una lectura más fuerte a lo esperado cimentaría las expectativas de que el banco central anuncie un plan para recortar su estímulo.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,3170 dólares, presionado por las expectativas de que el BCE reitere su compromiso de mantener bajas las tasas de interés para respaldar una incipiente recuperación. La moneda única cayó hasta los 1,3137 dólares según datos de Reuters, su piso más bajo desde el 22 de julio.

Contra el yen, el euro vio pocos cambios y llegó a 131,06 yenes, mientras que el dólar avanzó un 0,2 por ciento a 99,50 yenes. (Traducido al español por Nadia López, editado por Manuel Farías)