REENVÍO-Precios de la deuda EEUU caen por disminución de temores sobre Siria

martes 3 de septiembre de 2013 12:03 CDT
 

(Reenvía para ajustar fecha en primer parrafo)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes, mientras los operadores reducían sus posiciones de refugio luego de que el presidente estadounidense Barack Obama dijo que pediría el apoyo del Congreso para realizar un ataque militar contra Siria.

Los mercados financieros estuvieron inquietos la semana pasada por una posible expansión del conflicto en Oriente Medio, lo que podría interrumpir las exportaciones de petróleo y perjudicar la economía global.

Los operadores se preparaban para un ataque contra Siria liderado por Estados Unidos este fin de semana, luego de los presuntos ataques con armas químicas que autoridades del país norteamericano dicen provocaron la muerte de 1.429 civiles. No está claro si los legisladores estadounidenses darán apoyo al pedido de Obama para un ataque.

Los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años bajaban 14/32 en precio para un rendimiento de 2,843 por ciento, un alza de 5,4 puntos básicos respecto al viernes.

El precio de la deuda estadounidense a 30 años perdía 1 punto con un rendimiento de 3,774 por ciento, un alza de 5,8 puntos básicos respecto al cierre del viernes.

Los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes con motivo del feriado por el Día del Trabajo.

Con el inminente ataque encabezado por Estados Unidos contra Siria en suspenso por el momento, los operadores ahora se centrarán en la serie de datos económicos programados para esta semana y en determinar si son suficientemente sólidos para que la Reserva Federal reduzca sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en su reunión del 17 y 18 de septiembre.

Algunos analistas esperan que el banco central empiece a frenar su programa de estímulo monetario mientras la economía parece estar en expansión y el desempleo tiene a caer, aunque a un ritmo menor del que las autoridades de políticas pretenderían para este punto de la recuperación.

Otros argumentan que la economía sigue siendo demasiado inestable para no contar con el apoyo de las actuales compras de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas que realiza la Fed. (Reporte de Richard Leong. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)