Suben bolsas en Asia, petróleo se aleja de máximos; persiste cautela sobre Siria

jueves 29 de agosto de 2013 02:10 CDT
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 29 ago (Reuters) - Las bolsas asiáticas recuperaban el jueves parte de las fuertes pérdidas que registraron en las dos sesiones anteriores al disminuir el temor sobre un ataque militar inminente contra Siria, y los precios del petróleo retrocedían desde un máximo de seis meses.

Las monedas de mercados emergentes se estabilizaban después de su reciente desplomes, con la rupia india alejándose de un mínimo histórico luego de que el banco central decidió brindar dólares directamente a las firmas petroleras, ofreciendo a la moneda un poco de alivio.

El rebote en las acciones y monedas de mercados emergentes podría ser de corta duración, sin embargo, con los inversores aún inquietos mientras Estados Unidos esboza planes para ataques aéreos multinacionales contra Siria que podrían durar varios días.

"Suponemos que la acción militar de la OTAN sigue siendo el escenario más probable, aunque relativamente limitado en su alcance. Hasta que haya más claridad, nuestra tendencia es mantener el posicionamiento bajo por el momento", dijeron estrategas de BNP Paribas en una nota.

El crudo Brent de Londres perdía un 0,7 por ciento, por debajo de 116 dólares el barril, después de subir un 2,6 por ciento el miércoles a un máximo de seis meses por la preocupación de que un ataque militar occidental pueda generar represalias e interrumpir el suministro de crudo en Oriente Medio, que bombea un tercio del petróleo del mundo.

El oro al contado bajaba un 0,5 por ciento a alrededor de 1.410 dólares la onza, tras ganar un 1,2 por ciento en la sesión anterior para tocar un máximo en tres meses y medio.

Las acciones estadounidenses se fortalecieron el miércoles debido a que las acciones energéticas repuntaron de cara al salto en los precios del petróleo.

"El rebote de Wall Street proporcionará suficiente presión para que el mercado recupere parte de las pérdidas de las sesiones anteriores", dijo Lee Eun-taek, analista de Dongbu Securities.   Continuación...