Bolsa de Brasil cierra en baja en sesión volátil, presionada por OGX

miércoles 28 de agosto de 2013 16:20 CDT
 

SAO PAULO, 28 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el miércoles en baja tras una sesión volátil, presionada por una caída en las acciones de la petrolera OGX que contrarrestó el avance de los títulos de constructoras.

El índice referencial Bovespa terminó con una caída de un 0,45 por ciento a 49.886 puntos, mientras que los papeles de OGX retrocedieron un 17,39 por ciento a 0,57 reales. El volumen negociado fue de 7.020 millones de reales

El Bovespa llegó a subir un 1 por ciento en la sesión, siguiendo un avance de los mercados estadounidenses, pero cerró con pérdidas porque se acentuó la caída de OGX, la petrolera del grupo de empresas del millonario Eike Batista.

Las acciones fueron presionadas por reportes de que Batista estaría negociando una conversión de millonarias deudas en acciones de la empresa.

Una baja de las acciones líderes de la petrolera Petrobras y de la minera Vale también contribuyeron a la caída del Bovespa, que en la sesión anterior había perdido un 2,6 por ciento.

En tanto, el real cerró con una fuerte alza por segunda sesión consecutiva y sobre las 2,35 unidades por dólar por primera vez en dos semanas, apoyado en el programa de intervención del Banco Central y la toma de ganancias de inversores.

El debilitamiento del dólar en Brasil contrastó con su fortalecimiento en los mercados internacionales por los temores a una acción militar de potencias occidentales en Siria.

El real ganó un 0,86 por ciento a 2,3480 unidades por dólar, tras tocar un máximo de 2,3232 reales en la sesión. (Por Priscila Jordao; Reporte adicional de Marilia Carrera y Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)