Sector turismo arrastra a acciones europeas por amenaza sobre Siria

miércoles 28 de agosto de 2013 12:33 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 28 ago (Reuters) - La amenaza de un ataque de las potencias occidentales a Siria contribuyó el miércoles a la caída de las acciones europeas, liderada por el sector turismo y viaje, aunque el alza en los precios del petróleo impulsó a las energéticas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,32 por ciento, en 1.198,56 puntos, encontrando apoyo técnico alrededor de 1.192 luego de haber caído por debajo de su promedio de movimiento de los últimos 50 días.

La perspectiva de una ataque a Siria liderado por Estados Unidos, posiblemente en unos pocos días, ha generado preocupación por el impacto que podría tener en la región.

En tanto, el costo de comprar opciones para protección contra futuros vaivenes del mercado, medido por el índice de volatilidad del Euro STOXX 50, trepó a un máximo de un mes y medio, a 22,31.

El conflicto en Siria ha contribuido a que los inversores recojan beneficios tras una subida del 8 por ciento de las acciones europeas desde fines de junio, comprando activos tradicionalmente considerados seguros como bonos soberanos y oro, mientras que el precio del petróleo ha subido por las preocupaciones en torno al suministro.

El alza de los precios del crudo impulsó al sector gas y petróleo, que subió un 2,4 por ciento y ayudó a que la caída de la jornada no fuera mayor. Las acciones de BG Group subieron un 4,7 por ciento y las de Statoil un 4,2 por ciento.

El sector viajes y esparcimiento cayó un 1,4 por ciento, liderado por aerolíneas como Lufthansa. La amenaza de un conflicto que podría propagarse por Oriente Medio también golpeó a operadores turísticos que venden paquetes en la región, como Tui, cuyas acciones cayeron un 0,7 por ciento. (Editado por Hernán García)