Dólar sube alentado por minutas Fed, sigue tendencia de retornos EEUU

jueves 22 de agosto de 2013 12:33 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 ago (Reuters) - El dólar subía por segundo día consecutivo el jueves, siguiendo el desempeño del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal cimentaban las expectativas del mercado respecto a que el banco central empezará a reducir sus compras de activos en septiembre.

Sin embargo, el billete verde recortó avances tras la publicación de cifras que mostraron un incremento en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, aunque el promedio móvil de las solicitudes se mantuvo cerca de un mínimo en seis años.

El reporte sobre el mercado laboral no cambió la perspectiva de los mercados sobre una inminente reducción en los estímulos monetarios de la Fed para el mes próximo.

En operaciones durante el día en Nueva York, el índice dólar subía 0,3 por ciento frente a una canasta de monedas a 81,449, después de superar una resistencia inicial al nivel de 81,604, su promedio móvil en 200 días. El dólar alcanzó un máximo interdiario de 81,719, un techo de una semana.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un nuevo máximo récord de 2,936 por ciento el jueves. El ascenso de los retornos puede incrementar el atractivo de los activos denominados en dólares.

El dólar alcanzó un máximo de más de dos semanas frente al yen de 98,80 unidades, superando un techo del 15 de agosto de 98,66 yenes, una barrera que operaba como resistencia inicial. La moneda estadounidense cerró el jueves en 98,49 yenes, registrando una apreciación del 0,8 por ciento.

Frente a un dólar fortalecido, el euro permanecía estable en 1,3358 dólares.

Previamente en el día, el euro recuperó pérdidas frente al dólar y se apreció en general frente a otras monedas después que datos preliminares del índice de gerentes de compra (PMI) mostraran que la actividad de negocios en la zona euro repuntó más de lo esperado este mes, liderada por Alemania. (Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)