22 de agosto de 2013 / 9:06 / en 4 años

Mercados emergentes ceden por minutas de la Fed, datos impulsan a bolsas europeas

Por Richard Hubbard

LONDRES, 22 ago (Reuters) - Las monedas y las acciones de los mercados emergentes cayeron el jueves y el dólar subió luego de que un repunte en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos hizo subir los costos de endeudamiento a nivel mundial, superando el impacto de los reportes económicos positivos de China y Europa.

Sin embargo, las acciones europeas y el euro rebotaron cuando nuevos sondeos de opinión confirmaron las expectativas de un fortalecimiento de la recuperación, aumentando la demanda de valores bancarios y otras acciones financieras.

Impulsando la salida de los fondos estuvieron las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dejaron sin cambios las expectativas del mercado de que el banco central podría comenzar a reducir su programa de compra de activos a principios del próximo mes.

"Parece que las minutas hicieron poco para disminuir las expectativas del mercado de una reducción (del estímulo) de la Fed", dijo Ian Stannard, estratega europeo de divisas de Morgan Stanley.

Ese sentimiento envió al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años a un máximo de dos años de un 2,905 por ciento, e hizo subir un 0,25 por ciento al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes.

Los mercados emergentes, que dependen en gran medida de dólares baratos para financiar grandes déficits en cuenta corriente, fueron duramente golpeados por el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Las monedas de India y Turquía tocaron nuevos mínimos históricos y los mercados de valores y los precios de los bonos también cayeron.

Las monedas de Indonesia, Malasia y Tailandia alcanzaron mínimos en varios años, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajó un 1,1 por ciento a un mínimo de seis semanas.

Pero luego de que datos de Alemania mostraron que la economía más grande de Europa se expandió a su ritmo más acelerado desde enero, y de que un sondeo chino similar reveló una expansión en la segunda mayor economía del mundo, el euro subía y las acciones europeas avanzaban.

El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit, que mide el crecimiento tanto en el sector servicios como de manufactura y cubre más de dos tercios de la economía alemana, trepó a 53,4 en agosto desde 52,1 en julio.

El euro alcanzó 1,3360 dólares después de que el PMI fue anunciado, mientras que el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganaba un 0,7 por ciento, cortando tres días de pérdidas.

El índice DAX de Alemania avanzaba un 0,9 por ciento, mientras que el británico FTSE se fortalecía casi un 1 por ciento.

Las ganancias en Europa compensaron las pérdidas en otros lugares para dejar al índice MSCI de acciones mundiales , que sigue las acciones en 45 países en todo el mundo, prácticamente plano, pero cerca de mínimos de seis semanas.

Los datos, en especial las cifras chinas optimistas, ayudaban a las materias primas industriales a repuntar, con el cobre ganando un 2,0 por ciento, a 7.385 dólares la tonelada. El oro exhibía escasa variación en 1.370 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres se mantenía por encima de 110 dólares el barril por las esperanzas de una mejor demanda en China, aunque las señales que el productor de la OPEP Libia podría reanudar sus exportaciones pesaba sobre el precio. El petróleo estadounidense subía 81 centavos, a 104,66 dólares el barril. (Reporte adicional de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below