Dólar sube frente al euro y el yen antes de minutas de Fed

miércoles 21 de agosto de 2013 11:23 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El dólar subía el miércoles desde mínimos de seis meses contra el euro y avanzaba ante el yen, dado que los inversores apostaban a que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos reforzaría las expectativas de un retiro de las medidas de estímulo económico el mes próximo.

Las minutas de la reunión de julio de la Fed serán divulgadas a las 1800 GMT. La especulación de que el banco central estadounidense comenzará a recortar sus compras de activos por 85.000 millones de dólares mensuales a partir de septiembre han impulsado al dólar y elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de dos años.

Analistas dijeron que los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos de agosto, que serán publicados el 6 de septiembre, serán observados de cerca para determinar si la mejoría en el mercado laboral es suficiente para justificar un retiro del estímulo monetario.

El euro caía un 0,4 por ciento a 1,3363 dólares. El martes llegó a un máximo de 1,3452 dólares, su mayor nivel desde el 14 de febrero, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, avanzó un 0,4 por ciento a 81,261 . El ascenso del dólar era limitado, dado que algunos analistas advirtieron que las minutas de la Fed podrían ser desalentadoras.

En tanto, expertos dijeron que un avance del euro podría ser frenado por la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) se aprestaría a mantener las tasas de interés en su mínimo récord de 0,5 por ciento para apoyar a la economía de la zona euro.

El dólar avanzaba un 0,5 por ciento a 97,68 yenes, alejándose de un mínimo de una semana de 96,88 yenes registrado el martes, de acuerdo a datos de Reuters.

El yen se depreció luego de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que no dudaría en aplicar un mayor estímulo monetario a la economía si los riesgos bajistas se incrementan. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)