Precios de bonos EEUU suben tras reciente caída, antes de minutas de Fed

martes 20 de agosto de 2013 09:00 CDT
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 20 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían tras recientes alzas que llevaron los rendimientos a máximos de dos años, luego que inversores se deshicieron de activos de mayor riesgo para comprar deuda gubernamental norteamericana relativamente barata.

El temor a que la Reserva Federal (Fed) reduzca un enorme programa de compra de bonos, con el que busca estimular a la economía, ha disparado los rendimiento en meses recientes con un alza de más de 1 punto porcentual desde mayo.

Además, economías desarrolladas están dando señales de crecimiento en el mundo, incluyendo Estados Unidos, lo que contrasta con una desaceleración de los mercados emergentes.

Como en general hay menos liquidez en los mercados emergentes, la combinación de preocupación por la economía y por las medidas de la Fed han hecho que esos activos sean menos atractivos.

Tanto los activos de mercados emergentes como los mercados bursátiles globales se debilitaban el martes, porque los inversores anticipan que la oferta de dinero barato de la Fed llegará pronto a su fin.

El bono de referencia a 10 años subía un 0,5 por ciento a un rendimiento de 2,825 por ciento, desde el 2,882 por ciento del lunes.

En tanto, el papel a 30 años ganaba 0,65625 por ciento para un rendimiento que bajaba a 3,862 por ciento desde el 3,901 por ciento del lunes.

La pregunta sobre cuándo la Fed podría poner un freno a su compra mensual de 85.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y activos hipotecarios ha dominado el mercado de deuda recientemente, por lo que los inversores están a la espera de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense, que se publicarán el miércoles.

Las minutas pueden ofrecer señales más claras sobre la disposición de los gobernadores del banco a ir retirando el programa de estímulo monetario para la mayor economía del mundo. (Editado en español por Javier López de Lérida)