ANALISIS-Pocas expectativas este año en Jackson Hole sin el jefe de la Fed

martes 20 de agosto de 2013 11:50 CDT
 

Por Alister Bull

WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - Banqueros centrales de todo el mundo se reunirán a fines de esta semana en Jackson Hole, Wyoming, pero la ausencia por primera vez del presidente de la Reserva Federal promete que el encuentro anual no interrumpirá las vacaciones de verano de los operadores de Wall Street.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, rechazó la invitación anual, quebrando una tradición de 25 años, mientras que la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen -una fuerte favorita para reemplazar a Bernanke en enero del 2014- sólo intervendrá como moderadora de un panel.

En vista de ello, no habrá un discurso clave de la Fed para inaugurar la conferencia de banqueros y las posibilidades de un intento estudiado para sugerir un próximo cambio en la política monetaria de Estados Unidos han disminuido notablemente.

En años anteriores, Bernanke ha utilizado su participación para preparar a los mercados financieros para cambios en el devenir de la política monetaria de la Fed.

"En el pasado, las noticias que han salido de Jackson Hole han sido debido al principio de que los presentadores están en una prominente posición de política y tal parece que las cosas serán más livianos (...) este año", dijo Carl Tannenbaum, jefe economista de Northern Trust en Chicago.

Pese a su ausencia, es muy probable que Bernanke sea el centro de conversaciones en el marco de la conferencia, ya que los participantes evaluarán quién lo reemplazará cuando expire su mandato.

El presidente Barack Obama ha dicho que Yellen y su ex asesor económico Lawrence Summers son los candidatos principales para el cargo y definirá su selección en los próximos meses. Summers tampoco asistirá al encuentro de Jackson Hole.

Los economistas esperan que la Fed comience a desactivar el mes próximo sus compras mensuales de bonos cuando los miembros de la Fed se reúnan en septiembre, pero a diferencia de obtener pistas de algún orador en Wyoming, deberán ahora confiar en las minutas del encuentro del banco central estadounidense en julio -que se difundirán el miércoles- para afinar su expectativas.   Continuación...