Acciones de Brasil cierran con alza luego de sesión volátil

lunes 19 de agosto de 2013 17:44 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 19 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el lunes con una leve alza el lunes, para anotar su noveno incremento consecutivo, luego de una sesión volátil marcada por el ejercicio de opciones sobre acciones.

* El Bovespa, el principal índice de las acciones brasileñas, cerró la jornada con una variación positiva del 0,07 por ciento a 51.574 puntos. El volumen de operaciones llegó a 12.860 millones de reales, impulsado por el vencimiento de opciones, que transaron 4.020 millones de reales.

* El índice llegó a subir cerca de un 1 por ciento cerca del momento en que se cerraba el plazo para el ejercicio de los contratos de opciones, pero prácticamente anuló esas ganancias posteriormente.

* Las acciones estadounidenses retrocedieron el lunes por cuarta sesión consecutiva, puesto que los inversores esperan ansiosos por las minutas de la Reserva Federal que serán divulgadas el miércoles, en busca de señales sobre la fecha en que el banco central empezará a reducir sus medidas de estímulo económico.

* Los títulos que más presionaron al Bovespa durante la sesión fueron los de BM&F Bovespa y el Banco de Brasil.

* También bajaron los papeles del sector de bienes raíces, como los de Gafisa y Rossi Residencial Empresas , y los de cadenas minoristas, incluyendo a Hering , Tiendas Renner y Natura, ante la desconfianza de los inversores en medio de un débil economía local, la apreciación del dólar y un alza de tasas de interés.

* Los futuros de las tasas de interés presentaron un nuevo incremento, mientras los mercados estaban divididos sobre los próximos pasos del Banco Central en torno a la conducción de la política monetaria.

* La industria del acero de Brasil destacó en el Bovespa por su buen desempeño, gracias a la reciente apreciación de dólar que favorece los ingresos de los exportadores. El sector también se vio beneficiado por noticias sobre un aumento en los precios del acero.   Continuación...