Euro sube por reporte de Bundesbank, foco sobre minutas de la Fed

lunes 19 de agosto de 2013 17:04 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 ago (Reuters) - El euro subió a un máximo de dos semanas contra el yen y avanzó ante el dólar el lunes, impulsado por comentarios del Bundesbank que sugerían que la promesa de bajas tasas de interés del Banco Central Europeo hecha el mes pasado no está escrita en piedra.

En su reporte mensual de agosto, el Bundesbank dijo que la orientación a futuro del BCE de tasas de interés bajas "no es un compromiso incondicional". El comentario elevó las expectativas de que la próxima movida del BCE sobre las tasas dependerá del panorama a mediano plazo para la inflación.

En julio, el BCE se comprometió a mantener las tasas en mínimos históricos por un "periodo extendido".

Los comentarios del Bundesbank llevaron al euro a un máximo diario contra el dólar de 1,3374 dólares.

Los avances de la moneda única se vieron limitados por los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años , que el lunes treparon a 2,90 por ciento y tocaron un techo de dos años.

Los inversionistas esperan la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que podrían fortalecer la visión de que la Fed disminuirá pronto su programa de compra de activos.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0,1 por ciento a 1,3338 dólares, cerca de 1,3400 dólares que marcó el 8 de agosto, su nivel más alto desde el 19 de junio de acuerdo a datos de Reuters.

Contra el yen, el euro subió un 0,2 por ciento a 130,11 yenes. Tocó un máximo de 131,03 yenes en la sesión, su nivel más alto desde el 5 de agosto.

El índice dólar finalizó estable, en 81,245 puntos, por encima del mínimo de 80,868 registrado el 8 de agosto.

Contra el yen, el dólar subió levemente a 97,59 yenes. Operadores dijeron que si el dólar supera el máximo de 98,64 yenes del 15 de agosto, podría volver a acercarse al máximo del mes de 99,94 yenes. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou; editado por Hernán García/Manuel Farías)