Wall Street opera estable tras ventas generalizadas

viernes 16 de agosto de 2013 10:15 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 16 ago (Reuters) - Las acciones estadounidenses mostraban pocos cambios el viernes luego de su peor caída diaria en casi dos meses el día anterior, mientras los principales índices iban en dirección a su peor declive semanal en meses por preocupaciones en torno al gasto de los consumidores y las ganancias corporativas.

La cadena de almacenes Nordstrom Inc se unió el jueves a la lista de empresas de consumo que reportó ingresos menores a los esperados, además de haber recortado sus pronósticos de ventas y ganancias para todo el año. Sus acciones caían un 2,7 por ciento a 57,72 dólares.

Desde Wal-Mart y Gap hasta Macy's y McDonald's, las cadenas que atienden a los estadounidenses de medianos y bajos ingresos están sintiendo los efectos de una recuperación económica irregular.

Los inversores están preocupados de que la recuperación económica presenta más lentitud de la que habían esperado, ya que el crecimiento del ingreso corporativo ha decepcionado a pesar de que las ganancias de las empresas han sido acordes a lo anticipado.

Para sumar preocupaciones, un sondeo mostró que los consumidores estadounidenses fueron un poco menos optimistas en agosto, ya que la confianza retrocedió tras haber alcanzado un máximo en seis años el mes anterior.

El promedio industrial Dow Jones caía 9,72 puntos, o 0,06 por ciento, a 15.102,47. El índice S&P 500 bajaba 2,17 puntos, o 0,13 por ciento, a 1.659,15. En contraste, el índice Nasdaq Composite subía 4,61 puntos, o 0,13 por ciento, a 3.610,73.

El S&P y el Nasdaq iban camino a registrar sus peores declives semanales desde fines de junio, mientras que el retroceso del Dow era el más grande en una semana desde fines de abril. (Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)