Bolsa de Brasil cotiza cerca de estabilidad, cerraría semana en alza

viernes 16 de agosto de 2013 10:19 CDT
 

SAO PAULO, 16 ago (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil oscilaba el viernes entre territorio positivo y negativo tras siete sesiones seguidas de avance, y se encaminaba a cerrar la semana en alza.

A las 1506 GMT, el Bovespa subía un 0,91 por ciento a 51.369 puntos.

El índice mantenía el comportamiento errático de la víspera, cuando cerró casi sin cambios. Las bolsas estadounidenses, en tanto, anotaron el jueves su mayor baja porcentual diaria desde fines de junio.

Los papeles de las empresas del grupo EBX subían en el índice. Las acciones de MMX y de OGX trepaban un 6,57 y un 6,35 por ciento, recuperándose en parte de las fuertes pérdidas sufridas en la víspera tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre.

MMX era favorecida además por declaraciones de ejecutivos de la minera, señalando que el productor de mineral de hierro pronto tendrá a un nuevo accionista controlador.

Las acciones de LLX ganaban un 6,59 por ciento, manteniendo su avance tras el anuncio de que el control de la empresa se entregará a la estadounidense EIG.

En sentido opuesto, los papeles de Itaú Unibanco y los de Itaúsa perdían un 1,88 y un 1,87, respectivamente, lastrando al Bovespa.

Al cierre del jueves, el Bovespa acumulaba un retroceso de un 5,4 por ciento en agosto, reduciendo su baja en el 2013 a cerca de un 16 por ciento. En la semana, el índice registra un avance de un 2,07 por ciento.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,93 por ciento a 2,3604 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)