Dólar sube ampliamente antes de divulgación de datos económicos en EEUU

lunes 12 de agosto de 2013 16:17 CDT
 

NUEVA YORK, 12 jul (Reuters) - El dólar avanzó el lunes anticipando que datos económicos de Estados Unidos de esta semana impulsarán a la Reserva Federal a reducir sus programa de estímulo monetario más temprano que tarde.

Participantes del mercado dijeron que la perspectiva a corto plazo para el dólar podría depender de los indicadores económicos en Estados Unidos esta semana, como la lectura sobre ventas minoristas del martes, para la que la mayoría espera sólidas cifras.

El índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una cesta de seis monedas subió un 0,3 por ciento a 81,395, alejándose de mínimos de siete semanas de la semana pasada.

El dólar se debilitó inicialmente frente al yen tras decepcionantes datos de crecimiento económico en Japón que llevaron a los inversores a reducir su exposición al riesgo, pero más tarde se fortaleció ya que hubo compras con las caídas.

Datos mostraron que la economía de Japón creció a una tasa anualizada de un 2,6 por ciento en el periodo de abril a junio, el tercer trimestre consecutivo de expansión, pero por debajo de lo esperado.

El billete verde se recuperó luego de ofertas cercanas a los 96,00 yenes ante un avance de las compras en medio de menores niveles. Más tarde, la moneda estadounidense subió un 0,6 por ciento, a 96,80 yenes, también alejándose de mínimos de siete semanas vistos el jueves.

En tanto, el euro perdió un 0,29 por ciento a 1,3303 dólares.

La moneda única fue presionada después de que la revista alemana Der Spiegel reportó el domingo que el Bundesbank espera que Atenas necesite más ayuda financiera de Europa a comienzos de 2014. (Reporte de Daniel Bases y Nick Olivari. Traducido por Maria Cecilia Mora.)