Precios bonos EEUU caen con bajo volumen negociado, mercado espera datos

lunes 12 de agosto de 2013 15:51 CDT
 

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 12 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el lunes en medio de un escaso volumen de negocios, con los rendimientos permaneciendo en un ajustado rango previo a la divulgación el martes del reporte del Gobierno sobre ventas minoristas.

Operadores han estado buscando señales de que se fortalece la recuperación económica, con la mayoría esperando que la Reserva Federal comience a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en septiembre si los datos muestran que la economía está ganando impulso.

En el corto plazo, el reporte de ventas minoristas del martes será examinado para buscar señales sobre el fortalecimiento del gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense.

Economistas consultados por Reuters estiman que las ventas minoristas habrían crecido un 0,3 por ciento en julio tras un incremento del 0,4 por ciento en junio.

Sin embargo, el dato más importantes de las próximas semanas, y potencialmente el único que podría alterar el curso de la Fed, será la divulgación el 6 de septiembre del dato de empleo de agosto, previo a la reunión de política monetaria del banco central del 17 y 18 de septiembre.

Los rendimientos de los bonos se mantuvieron el lunes en medio del rango que han establecido desde inicios de julio.

Las notas referenciales a 10 años cayeron 7/32 en precio para un rendimiento del 2,605 por ciento, un alza de 2,5 puntos básicos desde el cierre del viernes.

El retorno de la deuda a 10 años ha retrocedido de un máximo de dos años de 2,755 por ciento alcanzado el 8 de julio, pero está por sobre el punto más bajo del rango reciente de 2,46 por ciento del 17 de julio.

El mercado se inclinó a territorio negativo tras avanzar previamente debido a noticias de que Japón registró un crecimiento en el segundo trimestre del 0,6 por ciento, menor a lo esperado, con los operadores también preparándose para las casi diarias compras de la Fed.

El banco central compró el lunes 1.496 millones de dólares en deuda con vencimiento desde el 2036 al 2043 como parte de su actual programa de adquisición de bonos.