ACTUALIZA 1-Southern Copper evalúa cierre refinería Perú por nuevo estándar ambiental del Gobierno

viernes 5 de julio de 2013 15:17 CDT
 

(Agrega más datos y contexto)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 5 jul (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, evalúa un posible cierre de su fundición y refinería en el sur de Perú debido a los nuevos estándares de calidad ambiental que exige el Gobierno, dijo el viernes la compañía.

En un carta enviada a los trabajadores de Southern Copper , el presidente de la minera, Oscar González, afirmó que un decreto que fija nuevos estándares de calidad de aire (ECA) exigía valores "tan estrictos" que significaría la paralización de muchas industrias.

"En nuestro caso existe la posibilidad de vernos obligados a cerrar la fundición y la refinería de Ilo", precisó González en el documento al que tuvo acceso Reuters.

Southern Copper, controlado por el Grupo México , opera en Perú la refinería de Ilo y las minas Toquepala y Cuajone, así como los yacimientos de La Caridad y Buenavista en México.

La compañía dijo que no existe la tecnología que permita cumplir con la nueva norma del Ministerio del Ambiente, que demandó reducir el estándar de calidad del aire a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico desde los 80 microgramos de dióxido de azufre actual, a partir del 1 de enero del 2014.

"Hemos cumplido en el 2007 con todos nuestros compromisos ambientales y como parte de este, hemos modernizado la fundición de Ilo", afirmó González.

"En el caso minero, no hay en el mundo actual tecnología que permita cumplir con los nuevos estándares", destacó.   Continuación...