Acciones europeas repuntan por promesas de estímulo del BCE, BoE

jueves 4 de julio de 2013 13:14 CDT
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 4 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves con su mayor alza diaria en 11 meses, luego de que los bancos centrales de la zona euro y del Reino Unido dijeron que no tienen prisa para retirar estímulos monetarios, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra (BoE), bajo la dirección del nuevo gobernador Mark Carney, sorprendió a los mercados al decir que los inversores se habían apresurado al evaluar los eventuales incrementos futuros en las tasas de interés.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo luego que las tasas continuarían bajas -y podrían recortarse aún más- por un período prolongado.

Los comentarios ofrecieron tranquilidad a los mercados de acciones asustados en las últimas semanas por señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos está más cerca de disminuir el programa de estímulo.

El FTSEurofirst 300 repuntó un 2,44 por ciento a 1.178,99 puntos, su mayor avance desde agosto de 2012. El FTSE 100 de Gran Bretaña trepó un 3,1 por ciento a 6.421,67 puntos .

El referencial EuroSTOXX 50 de la zona euro avanzó un 3 por ciento a 2.646,54 puntos con volúmenes que fueron de un 104 por ciento del promedio diario de 90 días a pesar del feriado de Estados Unidos.

Los bancos - que son los beneficiados más directos de la amplia liquidez del banco central y el acceso a fondos baratos - estuvieron entre los que más se destacaron. El índice sectorial subió un 3,8 por ciento.

También les fue bien a las áreas que se beneficiarían de la recuperación económica impulsada por el estímulo, como las automotrices, recursos básicos y minoristas .   Continuación...