Bolsas europeas, bonos periféricos suben antes de reunión del BCE

jueves 4 de julio de 2013 04:03 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 4 jul (Reuters) - Los mercados de bonos y las acciones europeas se afirmaban el jueves mientras los inversores hacían a un lado las preocupaciones sobre la agitación política de Portugal antes de las reuniones mensuales del Banco Central Europeo y el Banco de de Inglaterra más tarde en el día y de un reporte de empleo en Estados Unidos el viernes.

Los rendimientos de los bonos portugueses cayeron por debajo de un 7,3 por ciento, mientras que los mercados de bonos italianos y españoles estaban tranquilos tras la fuerte ola de ventas del miércoles en momentos en que el foco caía de lleno en Francfort, donde se reúne el Banco Central Europeo (BCE).

Los economistas no esperan que se produzcan cambios en la política del BCE o del Banco de Inglaterra, que celebra su primera reunión con el nuevo gobernador Mark Carney, pero esperan escuchar algunas palabras que calmen a los mercados sacudidos por los problemas de Portugal y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para comenzar a reducir su estímulo.

"Existe un consenso general de que el BCE no tocará las tasas ni anunciará nuevas medidas adicionales, aunque personalmente espero que Draghi sea un poco más moderado que en la última reunión", dijo el estratega de tasas de interés de UniCredit Luca Cazzulani.

"El foco de atención en Portugal es bastante alto, pero hasta ahora se ha producido una transferencia limitada hacia España e Italia", agregó.

Con los mercados estadounidenses cerrados por el feriado del Día de la Independencia y los inversores también manteniendo posiciones ajustadas antes de los datos de empleo en Estados Unidos el viernes, el riesgo es que algún movimiento sorpresa por parte de los bancos centrales o en Portugal, pueda tener un impacto fuertemente amplificado en el mercado.

Las bolsas europeas abrieron lo que se espera que sea un día agitado con un rebote de un 0,9 por ciento, con los mercados de Londres, Francfort y París borrando todas las pérdidas de la sesión anterior.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía a 1,2988 dólares, mientras los operadores esperan la decisión de tasas del BCE a las 1145 GMT y la conferencia de prensa de las 1230 GMT, mientras que el dólar se vendía en contra del yen antes del feriado en Estados Unidos. (Editado en español por Carlos Aliaga)